El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite
El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite PP/Archivo

En este sentido y en rueda de prensa, Lorite ha criticado "la inoperancia" de este órgano consultivo de la Presidencia de la Diputación y ha señalado que "con el tiempo se ha demostrado que es una mera maniobra de marketing" del presidente de la institución provincial, el socialista Antonio Ruiz, "para exclusivamente hacerse la foto y aparentar que los alcaldes y alcaldesas de la provincia participan en temas relevantes como los presupuestos o planes de la institución".

El portavoz popular ha asegurado que el Consejo de Alcaldes "se ha reunido tan solo en cuatro ocasiones: la sesión constitutiva el 26 de febrero de 2016; el 2 de diciembre de 2016, para que el presidente se hiciera la foto explicando las grandes líneas del presupuesto de 2017, y en julio y diciembre de 2017, para hacer los mismo con los presupuestos de 2018".

Además, según ha subrayado, "no hemos podido conocer la opinión

de los alcaldes sobre ningún tema importante de la provincia, porque no existe ningún dictamen", y "se da la circunstancia de que no se convocó este órgano para valorar la subida de las Ordenanzas Fiscales".

Lorite ha recordado que "durante el pasado mandato del gobierno del PP en la institución se aprobó, en una comisión especial para la elaboración del reglamento, el modelo asambleario del Consejo de Alcaldes, mediante el cual estaban representados todos los municipios y ELAs de la provincia", de forma que se "respetaba la autonomía local, la participación y el principio de pluralidad política de la provincia".

No obstante, aunque según ha dicho Lorite tal propuesta "tuvo el respaldo de todos los grupos políticos, no se pudo culminar porque PSOE e IU cambiaron el sistema asambleario por un chiringuito excluyente en el que no se tiene en cuenta a los alcaldes de todos los municipios y ELAs de la provincia".

Lorite ha hecho hincapié en que "el órgano que plantea el cogobierno provincial de la Diputación no es un consejo de alcaldes, sino que es un consejo de algunos alcaldes, en el que la mayoría son del PSOE".

Por último, el portavoz popular ha insistido en que "el Consejo de Alcaldes no ha servido para nada, solo para ser utilizado por el presidente de la Diputación como fuego de artificios de las cuestiones que le interesan", ya que, "con este órgano consultivo se realizan anuncios, pero a la hora de la verdad no sirve para nada".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.