La Xunta escuchará con "toda la atención" las consecuencias de la huelga de 8 de marzo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Gobierno gallego escuchará "con todo el respeto y con toda la atención" las consecuencias de la huelga feminista convocada para este jueves, 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer.

El también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xutiza se ha pronunciado de este modo en respuesta a una interpelación formulada por la diputada de En Marea Paula Quinteiro en el pleno de la Cámara, cuyo cierre en la tarde de este miércoles también se ha centrado en temas relacionados con la desigualdad entre hombres y mujeres.

En su réplica a la diputada de En Marea, que afeó a la bancada popular que alimentase el "falso espejo de la igualdad" al asegurar que "se está haciendo todo lo que se podría hacer", Rueda ha reprochado que la formación rupturista considere que "tiene la razón" mientras que el Gobierno "siempre se equivoca".

Frente a ello, Alfonso Rueda, que ha comenzado su intervención recordado a las mujeres que fallecieron en España en lo que va de 2018 a causa de la violencia de género, ha dejado claro que la igualdad real es un "problema muy serio" que atañe a "todos". "Tenemos que revertir esta situación entre todas y todos, lo que no puedo admitir es que diga que no hay ningún camino avanzado", ha considerado.

TEMA CENTRAL

Y es que en la víspera del Día de la Mujer, la desigualdad entre los hombres y las mujeres ha centrado casi todo el orden del día de un pleno que también ha servido para dejar ver las distintas posturas de las formaciones políticas gallegas sobre la huelga convocada para este jueves.

En concreto, mientras que las diputadas de En Marea y del BNG secundarán el paro todo el día -las nacionalistas incluso pidieron por escrito a la Mesa de la Cámara que les descontase la parte proporcional del salario- los parlamentarios y las parlamentarias del PSdeG se sumarán a los paros por horas. Además, también harán huelga las eurodiputadas del BNG, Ana Miranda, y la de AGEe, Lídia Senra.

En la sesión, además de la brecha salarial, la violencia de género o las agresiones sexuales, la oposición ha formulado preguntas al Gobierno sobre las medidas puestas en marcha para promocionar la igualdad en los medios de comunicación o la situación de las mujeres en el mar.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En primer lugar, la diputada Ángeles Cuña ha preguntado al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre las medidas que el Ejecutivo autonómico pone en marcha para garantizar que los medios públicos así como aquellos que subvencionan "no ofrecen una imagen estereotipada de la mujer".

Al respecto, Alfonso Rueda ha asegurado que la Administración autonómica "lleva mucho tiempo" trabajando en esta cuestión y ha recordado que "difundió entre los directores de los medios" gallegos una "guía de buenas prácticas para abordar temas como la violencia de género.

Además, ha subrayado que también tiene medidas en el ámbito académico o que "lleva años convocando el concurso Comunicar en Igualdad". Con todo, ha reconocido que la labor principal de la Xunta se centra en los medios públicos, que tiene normas concretas para regular esta cuestión.

TRABAJADORAS DEL MAR

En esta línea, y después de varias iniciativas relacionadas la atención sanitaria a la mujer, la pregunta que ha cerrado la sesión plenaria también ha tocado el tema de la igualdad y de la visibilidad de la mujer. En concreto, la socilista Dolores Toja le ha pedido al Gobierno gallego incentivos para impulsar la presencia de la mujer en el mar y ha exigido reconocer su papel en el sector.

Sobre esta cuestión, Rosa Quintana ha destacado que el Gobierno gallego "lleva visibilizando" la labor de la mujer en el mar "25 años". "La preocupación que a usted le surge hoy ya nos surgió hace 25 años", ha señalado en referencia a un encuentro de las mujeres del sector celebrado en esa fecha en la Illa de Arousa.

"Desde ese momento empezamos a trabajar con todas ellas, con las mariscadoras, con las rederas, con las comercializadoras y con las empacadoras", ha manifestado la conselleira, que ha señalado que la labor de la Xunta motivó que "se organizaran para defender lo suyo" y que se sintiesen "orgullosas de su profesión".

Además, ha destacado que el 24% de los puestos de representación del sector corresponden a mujeres, que hay 14 patronas mayores y 28 vicepatronas. "Trabajamos con ellas y seguiremos trabajando", ha señalado para cita ámbitos como la lucha por un coeficiente reductor para la jubilación, trajes adaptados para las mariscadoras o la puesta en marcha de acciones de formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento