8M.- La UPO celebra la jornada 'Mujeres, agricultura y ecofeminismo' por el Día Internacional de las Mujeres

  • El Campus de Excelencia Internacional del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio), la Oficina para la Igualdad (OPI) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y el Observatorio GEP&DO de Género sobre Economía, Política y Desarrollo, en colaboración con el grupo de investigación EcoEcoFem, han organizado la jornada 'Mujeres, agricultura y ecofeminismo' que ha tenido lugar este miércoles en la Sala de Grados del CEI CamBio de la Biblioteca de la UPO con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de las Mujeres.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Programación Social y Cultural de la Oficina para la Igualdad de la UPO, Rocío Cárdenas; el director del CEI CamBio, Francisco Javier Escalera; y la profesora Paula Rodríguez Madroño, del Observatorio GEP&DO (Grupo EcoEcoFem).

A continuación, Candelaria Terceño Solozano, de la OPI, ha moderado una mesa con la participación de Elisa Oteros Rozas, investigadora postdoctoral del Grupo Gisap, CEI CamBio y Ecologistas en Acción; y Mariagiulia Costanzo Talarico, investigadora en Agroecología (DAM-UPO).

El encuentro ha concluido con una visita a los huertos de la Universidad Pablo de Olavide que ha dirigido María José Molina Ramírez, coordinadora del Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis.

Este encuentro ha querido visibilizar el papel de las mujeres en la agricultura, dar a conocer los movimientos ecofeministas y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de los mismos.

Desde esta perspectiva, se abre una puerta como respuesta y construcción de un sistema alternativo al androcéntrico dominante y la construcción sociocultural de género, así como al control y dominio de la naturaleza.

De esta forma, los ecofeminismos buscan la construcción de un sistema que tenga en cuenta tanto los valores de igualdad y de justicia social como la exigencia de propuestas decrescentistas capaces de enfrentarse a problemáticas actuales como el cambio climático y el agotamiento de los recursos.

El encuentro entre agroecología y ecofeminismo propicia una mirada crítica hacia un proyecto intelectual de cambio basado en el diseño de agroecosistemas con criterios ecológicos y la construcción de sistemas agroalimentarios sustentables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento