El Movimiento Feminista de Murcia convoca una manifestación y talleres este jueves con motivo del Día de la Mujer

  • El Movimiento Feminista de Murcia '#hacialahuelgafeminista' ha convocado una manifestación, talleres y diversas actividades este jueves con motivo de la jornada de huelga internacional del 8 de marzo de consumo, laboral, estudiantil y cuidados.

En concreto, el Movimiento ha señalado que la huelga alcanzará su punto culminante en una manifestación feminista que partirá a las 20.00 horas desde la Plaza Fuensanta y recorrerá la Gran Vía, el Puente Viejo, Parque Floridablanca y Torre de Romo hasta finalizar su recorrido en Orilla de las Vías del Barrio Santiago el Mayor, donde se leerá el Manifiesto Feminista.

De forma previa a esta manifestación, el Movimiento Feminista ha convocado multitud de actividades. Por ejemplo, en el Campus de la Merced, a las 10.00 horas, tendrán lugar talleres y habrá un "micro abierto" en el patio interno, mientras que a las 12.00 horas habrá una concentración en la Plaza de la Merced convocada por el movimiento estudiantil.

En el Campus de Espinado, a partir de las 17.00 horas, el aulario 2.03 y 2.04 acogerá talleres sobre acoso, sexismo y diversidad; mientras que la Plaza de Santo Domingo acogerá a las 11.00 horas piquetes informativos organizados por la Plataforma Afectados por la Hipoteca.

En las Vías, a las 12.00 horas habrá talleres y juegos, así cmo un ensayo de coreografía tipo 'haka neozelandesa' con movimientos de autodefensa y símbolos feministas, un taller de autodefensa verbal y una performance contra la violencia machista y elaboración de carteles. Todo ello dará paso, a las 14.00 horas, a una comida popular en un espacio de convivencia en la acampada de las vías, en el paso a nivel de Santiago el Mayor con opción de menú vegano.

En la Plaza Fuensanta, a las 19.00 horas se desarrollará un taller de defensa personal, mientras que a las 20.00 horas partirá la Manifestación. El Movimiento recuerda que las mujeres están convocadas por colectivos feministas a conmemorar el 8 de marzo con una iniciativa que "va más allá de concentraciones, nada menos que una huelga general feminista".

El Movimiento Feministas de Murcia llama a participar en esta protesta universal, que "afecta a muchísimas asalariadas con gestos y símbolos" como secundar la huelga laboral estudiantil, de cuidados y consumo; asistir a las movilizaciones de pueblos o ciudades; o colgar un delantal en el balcón, que es un indicador de la huelga para visibilizar los trabajos de cuidados".

Asimismo, insta a "ponerse un símbolo lila allá donde estés; no consumir, especialmente en grandes empresas durante todo el día por ser el símbolo de la explotación hacia las trabajadoras; dejar de asumir las tareas domésticas y de cuidado, sin delegarlas en otras mujeres, difundir la huelga y los actos reivindicativos de ese día".

El objetivo final es "paralizar toda actividad para demostrar el peso que tiene el papel de la mujer, tanto en el ámbito privado como en el laboral", según los convocantes, que señalan que "si paran las mujeres, se para el mundo".

Este movimiento se originó el año pasado en países como Polonia o Argentina que, a su vez, tenía su inspiración en Islandia en 1975 donde el país se paralizó porque el 90% de las mujeres decidieron salir a la calle para manifestarse por la igualdad de las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento