Para la jornada de este jueves, el Ayuntamiento de Barakaldo ha preparado un dispositivo de servicios mínimos, en base a los decretados por el Gobierno vasco a este fin, para garantizar que el ejercicio del derecho a la huelga "no impida que la ciudadanía reciba los servicios básicos".

De esta manera, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) contará con al menos dos personas atendiendo a las vecinas y vecinos que así lo necesiten. Además, el servicio de autobús urbano Kbus contará con un servicio mínimo del 30%, tal y como recoge Gobierno vasco.

En lo relativo a Educación, el Ayuntamiento mantendrá un dispositivo de cuatro profesores en el Conservatorio Municipal de Música -dos profesores y dos personas de la Junta Directiva-. En las Escuelas Infantiles Municipales se garantizará el control de acceso a los centros con dos personas.

También los servicios de juventud, Giltzarri y Gazte Bulegoa se mantendrán cerrados durante el 8 de marzo por el seguimiento de la huelga de sus trabajadoras, así como el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (CIHMA). Sí se mantendrán el programa Ezagutu Barakaldo tanto con Primaria como con Secundaria, hasta las 11.30 horas, pudiéndose realizar las dos visitas programadas y el 'pleno txiki'.

En el sector de Ayuda a Domicilio, se cubrirá el servicio de comida y los servicios de higiene personal diaria, uso del WC, de ayuda para levantarse, acostarse, vestirse y de supervisión de la toma de medicamentos y alimentos. También se realizarán labores de acompañamiento a centros sanitarios a aquellas personas que tengan citas que no puedan ser postergadas y a centros de día. Por último, se mantendrán los cambios posturales en los usuarios que lo necesiten.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.