Un estudio de la Universitat de València revela que no existe neurogénesis adulta en el hipocampo humano

  • Un estudio de la Universitat de València (UV) publicado en la revista 'Nature' revela que la generación de nuevas neuronas en el hipocampo humano desciende bruscamente en los niños hasta niveles indetectables en adultos, con lo que se puede afirmar que la neurogénesis hipocampal adulta es prácticamente inexistente, "al contrario de lo que se ha pensado en las últimas décadas".
El profesor García Verdugo y otros dos investigadores
El profesor García Verdugo y otros dos investigadores
UV
El profesor García Verdugo y otros dos investigadores

Así lo ha verificado el equipo del neurobiólogo de la UV José Manuel García Verdugo, en colaboración internacional con los laboratorios de los científicos Arturo Alvarez-Buylla (Universidad de California, San Francisco) y Zhengang Yang (Universidad de Fudan, Shangai), detalla la Universitat en un comunicado.

Durante años, varias investigaciones han demostrado que la zona subgranular del giro dentado del hipocampo de ciertos mamíferos -área relacionada con los procesos de memoria y aprendizaje- continúa generando nuevas neuronas en el cerebro adulto. Si bien existen estudios que extrapolan estos datos al hipocampo humano adulto, el trabajo que ahora publica 'Nature' obtiene resultados muy distintos.

Tras realizar un amplio estudio de la capacidad neurogénica del hipocampo humano en muestras de distintas edades, los resultados muestran que el número de progenitores proliferativos y nuevas neuronas en el giro dentado disminuye drásticamente durante el primer año de vida.

Algo parecido ocurre, según el estudio, con la capacidad proliferativa del giro dentado del primate no-humano Macaca mulatta. Los análisis muestran que, durante los primeros estadios post natales, existe generación de nuevas neuronas, pero esta se ve muy disminuida durante el desarrollo juvenil.

"La generación de nuevas neuronas en el hipocampo humano y de primates no humanos se produce fundamentalmente en etapas embrionarias y de forma escasa en periodos post-natales, durante los primeros meses de vida", ha asegurado José Manuel García Verdugo, coinvestigador principal del proyecto e investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, en el Parc Científic de la Universitat.

NINGUNA NEURONA AISLADA EN PACIENTES CON EPILEPSIA

De esta forma, los investigadores "apenas" han observado algunas neuronas nuevas aisladas a los siete y 13 años de edad, y ninguna en el caso de estudios realizados con pacientes adultos afectados de epilepsia.

Estos datos contrastan con la amplia neurogénesis que tiene lugar en el hipocampo de otros mamíferos más primitivos, los roedores, modelo de estudio para miles de resultados de investigación. "Los humanos nacemos con prácticamente todas las neuronas necesarias para el desarrollo normal, y este trabajo apunta a que las modificaciones y tratamientos futuros deben basarse en la plasticidad", ha asegurado García Verdugo.

No es la primera vez que aparecen diferencias en el desarrollo del cerebro humano respecto a otras especies de mamíferos. El investigador ha destacado al respecto que "uno de los grandes saltos evolutivos del ser humano es la existencia de corrientes de nuevas neuronas hacia la corteza prefrontal en los lactantes, algo que no ocurre en ratones y que, además de guardar relación con la memoria y el aprendizaje, se vincula a la actividad social humana".

NUEVOS CIRCUITOS NEURONALES

En el caso del hipocampo, los resultados de este trabajo sugieren la posible implicación de otros mecanismos de plasticidad del giro dentado humano adulto en los procesos de aprendizaje y memoria. "Más que de nuevas neuronas, habrá que comenzar a hablar de nuevos circuitos neuronales", concluye el científico.

Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por las ayudas 'Prometeo' a la investigación de la Generalitat Valenciana. Los análisis se han realizado en colaboración con el equipo de Neurocirugía Funcional del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de València y de su responsable, el neurocirujano Antonio Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento