EH Bildu ha alertado este miércoles de las "graves consecuencias" quetendrá la "contrarreforma" fiscal para el territorio alavés, ya que cree que "beneficia a grandes empresas y grandes fortunas, en detrimento de las rentas más bajas".

En un comunicado, el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales deÁlava, Kike Fernández de Pinedo, ha criticado las modificaciones fiscales para Álava que PNV, PSE y PP han aprobado este miércoles en pleno, que incluyen, entre otras medidas, una rebaja del impuesto de sociedades del 28 al 24%.

Según ha afirmado, las políticas aprobadas "llevarán al territorio al colapso" porque "renuncia a recaudar más para poder prestar servicios públicos y de calidad". Además, ha insistido en que "beneficia a los de siempre -grandes empresas y grandes fortunas- en detrimento de las rentas más bajas que tienen más necesidades" y ha criticado que ha sido pactada "con quienes han vaciado la caja de las pensiones".

"Sólo en Araba no salían las cuentas y han decidido recurrir al PP, el mismo PP que ha vaciado la caja de las pensiones, el mismo PP que rescató a los bancos con dinero público y el mismo PP que tiene a una larga lista de cargos públicos y líderes en el banquillo de los acusados por corrupción. Responden así a los dictados de las oligarquías económicas y ponen en serio riesgo la continuidad de nuestros servicios públicos", ha destacado.

Durante el pleno, la procuradora de EH Bildu Nerea Martínez Cerrillo ha denunciado que esta reforma "llega sin informe económico financiero que determine las consecuencias que tendrá". "Nos dicen que recaudarán 20 millones de euros más en el Impuesto de Sociedades, pero no nos han presentado ni un sólo documento que avale esa afirmación", ha asegurado Martínez.

Consulta aquí más noticias de Álava.