Así lo ha explicado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que ha afirmado que "algunas líneas nocturnas sólo paran a dos kilómetros de los centros laborales y hospitalarios", por lo que ha reclamado, además, "la ampliación de líneas y horarios, paradas a demanda de mujeres en las horas nocturnas y encuestas a las usuarias para detectar los puntos negros".

"Una trabajadora que salga de su puesto de trabajo en Mercamálaga a las a las 22.30 debe caminar dos kilómetros para coger la línea de autobús, mientras que si sale a las 23.00 ya no puede usar ninguna", ha criticado Torralbo.

Asimismo, en rueda de prensa, ha explicado que la moción recoge que "las necesidades de seguridad de las mujeres y niñas se deben tener en cuenta no solo en el transporte público en sí, sino también cuando se desplazan hacia la parada o desde ella".

En este punto, Torralbo ha señalado que "los lugares peligrosos en el camino hacia el transporte público pueden incluir calles sin alumbrado suficiente, umbrales poco expuestos, espacios oscuros y desérticos o edificios abandonados".

"SÓLO TRES LÍNEAS NOCTURNAS"

También ha criticado que, actualmente, la ciudad "únicamente cuenta con el servicio regular de tres líneas nocturnas a partir de las 23.00 y otra línea, la N3, que sólo está operativa los fines de semana", por lo que "si durante el día el 90 por ciento de la población de la ciudad cuenta con una parada a menos de 300 metros de su domicilio, por la noche el acceso puede suponer un desplazamiento de dos kilómetros".

Por ello, la moción pide que se "revisen" las líneas nocturnas de la EMT y se amplíe el recorrido de la línea N4 hasta el Hospital Clínico, de manera que incluya las zonas de ocio de calle Plutarco y aledañas, muy frecuentadas por jóvenes.

También reclama que se modifique la N3 para que pase a ser diaria y su recorrido cubra zonas por las que no transitan otras líneas, como es el área, muy poblada, de Tiro de Pichón y otras barriadas, además de Mercamálaga, complejo de intensa actividad nocturna al que, sin embargo, no se le ofrece servicio

Por otra parte, otra de las medidas que Torralbo defenderá en la Comisión tiene que ver con el estudio se está realizando sobre las paradas a demanda de mujeres en horario nocturno, que pide que se acelere y se le incorporen más medidas, como iluminación de las paradas más aisladas.

"Se trata de una iniciativa que ya funciona en ciudades como Toronto desde 1991 y que recientemente fue aprobada para Bilbao". Torralbo,

siguiendo el ejemplo de esas ciudades, cree necesario "que se realicen encuestas específicas a las mujeres con el objetivo de detectar las situaciones que nos disuaden de usar el transporte público y así eliminar esas barreras, al tiempo que el personal de la EMT reciba sobre seguridad y atención a mujeres".

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