En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la sociedad, Imanol Lasa, la directora de la Fundación Euskaltel Konekta, Nerea Lupardo, el director de Tecnología en BIC Gipuzkoa, Pablo Martínez, el coordinador del evento, Sabino San Vicente, y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, han presentado esta edición con más de 400 puestos de ordenador, 600 participantes y unos 3.000 visitantes.

La cita ofrecerá videojuegos, una zona abierta y gratuita en la que poder probar las últimas novedades en realidad mixta, que consiste en combinar mundos virtuales con el mundo real, entre otras propuestas. Lasa ha destacado que la Gipuzkoa Encounter es "una ventana para compartir y difundir conocimiento tecnológico" y un evento que responde a "un desafío de primer orden: la digitalización de la sociedad".

Además, ha puesto en valor "la buena salud" de esta cita informática, que este año ha agotado "sus 400 plazas de ordenador en 15 segundos". Peón ha indicado que se esperan tres mil visitantes a la zona abierta y gratuita llamada Opengune, donde se ofrecerán talleres, cursos y charlas para estudiantes, ciudadanos y empresas, además de la posibilidad de probar los últimos avances tecnológicos.

La alcaldesa también ha señalado el beneficio económico que el evento aporta a diversos sectores de la localidad, ya que cada participante "invierte una media de 250 euros en el pueblo". Lupardo ha destacado "la consolidación" de este evento y su conectividad, con 10 gigas de velocidad de conexión.

Martínez ha destacado que, entre los talleres ofrecidos en la Gipuzkoa Encounter por Camp Tecnológico, los denominados Girls&Tech estarán especialmente dirigidos a niñas, "precisamente para tratar de remediar la falta de vocación tecnológica entre las jóvenes de sexo femenino".

Por último, San Vicente ha citado como "aspectos novedosos de la edición de este año" los 'crawlers' o 'coches manejados' por radiocontrol o las demos de realidad mixta.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.