Presentación de los Premios Mujer, Empresa Rural y Agricultura
Presentación de los Premios Mujer, Empresa Rural y Agricultura MANCOMUNIDAD DE LA AXARQUÍA

"Una iniciativa que aplaudimos desde el primer momento y que no dudamos en liderar ya que contribuye al desarrollo económico de nuestra comarca, y muy especialmente abre posibilidad al emprendimiento a las muchas mujeres que tienen buenas ideas en los 31 municipios de la comarca relacionadas con el mundo rural", ha expresado Campos.

Ha apuntado que con esta primera convocatoria "se pretende apoyar el talento, incentivar la incorporación de las mujeres al sector agroalimentario así como sus capacidades emprendedoras para el desarrollo empresarial".

Además, ha subrayado la "idoneidad" del desarrollo de este proyecto piloto en la Axarquía ya que "somos una comarca eminentemente agrícola y pesquera con unas tierras que producen productos de máxima calidad demandados en mercados internacionales como los subtropicales, el vino o las uvas pasas moscatel, el aceite de oliva virgen extra, por citar algunos".

"Son muchas las mujeres que se están implicando en la apertura de nuevos negocios relacionados con el mundo rural, muchas otras dedican al sector muchas horas de trabajo porque es su medio de vida, y con estos premios, queremos que sean más las que se incorporen a este segmento con tantas posibilidades; que participen en puestos de dirección de entidades agrarias o que sean las que dirijan las riendas de sus propias empresas", ha señalado.

Por su parte, Santana ha resaltado el valor de estos premios que "abren un nuevo abanico de posibilidades a mujeres que tienen la inquietud, la capacidad o las ideas para emprender un negocio relacionado con la agroindustria, la gastronomía o el turismo rural". "Tenemos recursos y una situación estratégica incomparable para el desarrollo de este tipo de proyectos", ha añadido, recordando "el peso específico que tiene la agricultura de la comarca que cada vez tiene además mayor reconocimiento".

La responsable de Agricultura y Pesca de Vélez ha señalado que estos premios también van a suponer "una apuesta por el relevo generacional femenino y el impulso nuevos yacimientos de empleo derivados de la multifuncional dentro del mundo rural".

El concurso de ideas innovadoras se abrirá el próximo 14 de marzo "para reclutar las mejores ideas en femenino" en el ámbito agroalimentario, pesquero y de turismo rural. El objetivo es apoyar a las emprendedoras de la comarca para el desarrollo de sus proyectos que además contribuirán a mejorar aspectos concretos del entorno y al bien social.

Para ello, las seleccionadas contarán con el apoyo de profesionales y expertos así como de las entidades que impulsan estos premios para desarrollar sus habilidades y competencias. CaixaBank y Habilitur desarrollarán cinco talleres abiertos para todas las solicitantes con las expertas que componen la mesa de trabajo.

Podrán participar todas aquellas empresarias que posean un proyecto emprendedor en fase embrionaria o de aceleración del sector agroalimentario, turismo y emprendimiento social.

Las tres ganadoras recibirán tutorización, mentorización y 'coach' para poner en marcha sus proyectos. También podrán colaborar con empresas de su sector para garantizar la puesta en marcha de su idea de negocio en el mercado. También recibirán una escultura de la artista Marian Delgado.

Las participantes serán valoradas por una mesa de trabajo con la que se pretende apoyar a las emprendedoras con proyectos propios para que contribuyan al desarrollo social y económico del territorio.

Ésta está integrada por María Zamora Morales, impulsora del proyecto Ceo Habilitur; Francisco José García López, director CaixaBank Vélez-Málaga; Dolores Martínez, directora de Innovación y Pymes de la Escuela de Organización Industrial (EOI Andalucía); Pilar Gómez Acebo, presidenta Nacional Confederación de Mujeres; y Josefa García, responsable de Igualdad y Acción Social de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

Además, también están María Sánchez, técnico de Innovación en la UNIA y profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga; Tania Galeote, médica cirujana del Hospital de Antequera; Adela Romero, miembro del Consejo Andaluz de la Participación de las Mujeres; Marian Delgado, empresaria artista; Sonia González Pachon, técnica de Autoempleo del Programa Incorpora de la Obra Social La Caixa; y Concha Bravo, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres empresarias, ejecutivas y directivas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.