Pablo Zalba Bidegain. Presidente ICO en Forinvest
Pablo Zalba Bidegain. Presidente ICO en Forinvest EUROPA PRESS

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, ha avanzado este miércoles que la entidad aspira a "jugar un papel más especializado" a la hora de impulsar la internacionalización de las pymes españolas y quiere convertirse en una herramienta "clave" en la financiación a largo plazo.

Zalba se ha pronunciado en estos términos en la inauguración de la undécima edición del foro de 'networking' financiero-empresarial Forinvest que se celebra en Feria Valencia, donde ha ofrecido la conferencia 'El ICO y la financiación a la empresa española'.

El responsable del ICO ha asegurado que la entidad pública es una "máquina engrasada para impulsar el crecimiento sostenido y sostenible, el crecimiento de las empresas españolas y para apoyar a las empresas con valor añadido". En este punto ha querido dejar claro que el ICO "no compite sino que complementa y colabora con la banca comercial".

Durante los años de crisis, ha recordado, el ICO, como banco público, ha sido "capital" en un contexto de fuertes restricciones. Así, de 2012 a 2017, concedió financiación por valor de 65.000 millones de euros. En concreto el año pasado concedió financiación por valor de 4.994 millones de euros en 80.000 operaciones. El 67% se destinó a empresas de menos de diez trabajadores y el 53% a operaciones inferiores a 25.000 euros. El empleo mantenido o generado gracias a las líneas ICO se cifra en 322.000 puestos de trabajo.

En el caso de la Comunitat Valenciana, ha señalado, en 2017 se concedió financiación por valor de 455 millones de euros, que según sus cálculos, ayudaron a crear o mantener 33.000 puestos de trabajo, ha precisado Zalba.

Además ha subrayado que con la puesta en marcha del FLA en el año 2012, el ICO ha jugado un papel "clave" como agencia financiera del Estado inyectando en la economía española de forma directa 100.000 millones de euros, el 9% del PIB, que permitieron atender deuda financiera de las administraciones territoriales por valor de más de 95.000 millones de euros. Así se abonaron 12,6 millones de facturas impagadas, que beneficiaron a 360.000 empresas.

En el caso de la Comunitat Valenciana, desde el 2012 se han abonado más de 2.100.000 facturas por un importe de casi 23.000 millones de euros que ha beneficiado a 67.950 empresas valencianas. A través del FLA, la inyección de liquidez ascendió a más de 20.500 millones de euros y en 2017 de 3.950 millones de euros. Un montante que según el presidente del ICO "ha beneficiado a todas las administraciones".

Por otra parte, Zalba ha resaltado el crecimiento de la economía española el año pasado, algo que ha achacado "en parte", a las "reformas estructurales emprendidas por el Gobierno de España" que han llevado a una reestructuración del sector bancario, ahora "más saneado".

No obstante, ha señalado la necesidad de hacer frente a nuevos retos como son: la rentabilidad actual con bajos tipos de interés; un entorno regulatorio "en pleno proceso" y "fruto de un 'tsunami' impulsado por las instituciones europeas"; la reputación social; o las tecnologías disruptivas con la entrada de nuevos 'players' como Google o Facebook, un aspecto donde según ha resaltado "los grandes bancos están cogiendo el toro por los cuernos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.