IU propone modificar el artículo 135 para otorgar "prioridad absoluta" al gasto en servicios públicos

  • IU pide elevar el tope del déficit estructural del 0,4% al 1%, y que pueda rebasarse si la tasa de paro supera el 10%.
  • El PSOE considera que es "necesaria" una reforma del 135, modificado en 2011 por Zapatero y con apoyo del PP.
Alberto Garzón, coordinador federal de IU.
Alberto Garzón, coordinador federal de IU.
EFE
Alberto Garzón, coordinador federal de IU.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, propuso este martes hoy "corregir" la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que el artículo 135 de la Constitución priorice el gasto en servicios públicos, como Sanidad y Educación, sobre el de los intereses de la deuda. Garzón presentó dos proposiciones de ley impulsadas por IU y que han sido registrados por el grupo parlamentario de Unidos Podemos.

El artículo 135 pasaría a consagrar la "prioridad absoluta" del gasto necesario para garantizar "la cobertura universal de los servicios públicos y las prestaciones sociales fundamentales". Además, se suprimiría la regla de gasto, se elevaría el límite de déficit estructural acordado por ley y se modificarían las condiciones que limitan el déficit en situaciones de emergencia. En concreto, se pide subir del 0,4% al 1% el déficit en el que pueden incurrir las administraciones públicas, y se amplían los casos excepcionales en los que se permite superar esa cifra.

Actualmente, esta cifra solo se puede sobrepasar en casos de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria. De aprobarse la iniciativa de IU, también podría superarse cuando la tasa de paro sea superior al 10% o la tasa de riesgo pobreza supere a la media la UE. Además, las entidades locales podrían invertir el superávit en políticas de empleo en lugar de destinarlo directamente al pago de intereses de la deuda.

Garzón defendió que la modificación del artículo 135, acordada en el verano de 2011 por el Gobierno socialista de Zapatero y el PP, fue un "error monumental" bajo la "presión" de ejecutivos e instituciones europeas. "Hay que revertir el orden de prioridades y garantizar ingresos suficientes e inversiones suficientes para los servicios públicos esenciales. Esto debe ser la prioridad, y luego está todo lo demás", recalcó Garzón.

El dirigente de IU señaló que hay una alternativa parlamentaria posible para corregir esta situación, y aunque admitió que el cambio de una ley orgánica requiere un trámite complicado y de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, apuntó que el objetivo es "situar el debate". "Si el Congreso aprobara esto, estaríamos en una fase distinta", concluyó.

Preguntada por la iniciativa de IU, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, señaló que la reforma del 135 es "necesaria" y recordó que Pedro Sánchez la incluyó en su programa electoral para las generales de diciembre de 2015 y junio de 2016. "Ya hemos hablado hace años de que es necesaria la reforma del 135 para que no se prime el pago de la deuda sobre los servicios públicos del país, y es algo que llevamos incluso en nuestro programa electoral", dijo Lastra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento