MásJaén. La Diputación conmemora una jornada "especial, reivindicativa e histórica" por la igualdad

  • La Diputación de Jaén ha celebrado este miércoles el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujer, una jornada "especial, reivindicativa e histórica" por la igualdad.
Acto institucional de la Diputación con motivo del Día Internacional de la Mujer
Acto institucional de la Diputación con motivo del Día Internacional de la Mujer
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Acto institucional de la Diputación con motivo del Día Internacional de la Mujer

El acto, que se ha adelantado para no interferir en la huelga feminista convocada para este jueves, ha incluido la lectura de una declaración institucional consensuada y aprobada por las distintas diputaciones andaluzas, la realización de una suelta de globos y una batukada.

La diputada de Igualdad, Francisca Medina, que ha participado junto a miembros de la Corporación provincial; la delegada de la Junta, Ana Cobo, y la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, entre otras autoridades, ha aludido al 8 de marzo de 2018 como una jornada "especial, reivindicativa e histórica en la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres":

El manifiesto se enmarca en la campaña impulsada por las distintas diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que lleva como lema 'Es el momento' y recoge distintas etiquetas asociadas al movimiento feminista como #StopAcoso, #IgualdadSalarial, #MujeresEnMovimiento o #StopViolenciaMachista.

Este documento, aprobado por la Administración jiennense en el pleno ordinario del lunes, "ha sido realizado conjuntamente por todas las diputaciones de Andalucía". "Significa que se consensúa entre todos los grupos políticos que en este momento gobiernan las distintas diputaciones de nuestra comunidad autónoma, y viene a recoger un movimiento internacional de mujeres que empezó el año pasado y que tuvo su momento más álgido con el movimiento Me Too", ha explicado Medina.

Así, las diputaciones andaluzas muestran "su convencimiento de que ahora, más que nunca, es el momento de las mujeres"; "de todas y cada una, sin distinción de etnia, raza, religión, opción vital, lugar de nacimiento o de residencia, territorio en que desarrolla su vida y su trabajo". Además, subrayan su compromiso por seguir fomentando "ese movimiento que avanza hacia la igualdad efectiva de hombres y mujeres".

En este sentido, Medina ha señalado que desde la Diputación de Jaén "lleva mucho tiempo en movimiento apostando por políticas de igualdad". "Son las que hacen que día a día podamos tener igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, igualdad que tenemos a nivel legal pero que no es así a nivel real", ha apuntado.

Este acto institucional forma parte del medio centenar de actividades programadas por la Administración provincial en 70 municipios con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se extenderá hasta el mes de mayo e incluirá cursos y proyecciones dentro del ciclo 'Mujer y cine' de la XVII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén.

El programa también contempla la presentación del trabajo ganador del XI Premio de Investigación en Políticas de Igualdad 'Carmen de Michelena'. Junto a ello, en los municipios se llevarán a cabo talleres, conferencias y cortoforum de sensibilización en ayuntamientos y asociaciones de mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento