Junta niega nuevas autorizaciones de extracción en el río Aguas y dice que antiguas se revisan

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este miércoles que la Junta "no ha autorizado nuevas concesiones o pozos" para la extracción de agua para riego en el acuífero del río Aguas, en Almería, y ha indicado que se está llevando a cabo "una exhaustiva revisión" de todos los títulos otorgados en el pasado y una inspección sobre un total de 44 explotaciones.

Fiscal ha respondido así en el Parlamento andaluz a la pregunta formulada por la parlamentaria de Podemos por Almería, Lucia Ayala, quien ha exigido al Gobierno andaluz la declaración oficial como "sobreexplotado" para el acuífero y la activación de un plan de recuperación de la masa de agua subterránea "con la participación activa" de la plataforma civil Acuíferos Vivos.

El consejero ha precisado que, además de las medidas tendentes a garantizar el abastecimiento de agua a la población, se han inspeccionado 5.130 hectáreas en las que se están regando 4.559 hectáreas, lo que ha llevado a detectar "captaciones sin título en las que se ha ordenado su sellado", otras con título pero en las que se "excede" el caudal de extracción autorizado o que incumplen algunas determinaciones.

"Estos hechos se han sancionado en función de la infracción detectada y ejemplo de ello es la multa de 450.759 euros e indemnización de 1,11 millones por los daños ocasionados al medio ambiente que se interpuso el pasado mes de noviembre a un titular de una finca agrícola por la extracción de aguas subterráneas, sin concesión ni autorización administrativa", ha afirmado.

Durante su intervención, Fiscal ha recordado también el trabajo de gestión integrada desarrollado por la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería y cuyos resultados, según ha dicho, "contribuyen a evitar los procesos de deterioro hidrológico ambiental de origen antrópico, a la vez que promueve la mitigación y adaptación a los procesos de degradación de origen climático o natural".

Dos subtramos del río Aguas, uno localizado en el Paraje Natural de Karst en Yesos de Sorbas y otro en la Zona de Especial Conservación Sierra de Cabrera Bédar, se incluyen en el Inventario de Ecosistemas Fluviales Sobresalientes establecido por el vigente Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (2015-2021).

Al hilo de esto, el titular de Medio Ambiente ha vuelto a exigir al Gobierno central a que cumpla "de manera urgente" con los compromisos adquiridos en dicho plan y que pasan por la desaladora de Carboneras y las conducciones Venta del Pobre- Tabernas.

La parlamentaria de Podemos ha indicado, por su parte, que el "ecocidio" del Río Aguas "se ha recrudecido en los últimos años" debido a la "sobreexplotación ilegal" de sus recursos hasta el punto, tal y como ha detallado, de que cinco alcaldes de localidades cercanas "han hecho llamamientos de urgencia para alertar de los problemas de abastecimiento de agua potable para sus territorios".

Ayala ha asegurado que "elegir entre beber y regar no es una opción" dado que gran parte de la economía provincial se sustenta en el sector agrícola, por lo que ha abogado por "adoptar medidas urgentes y de consenso que garanticen una agricultura sostenible y de futuro".

Según los estudios realizados por la plataforma Acuíferos Vivos, con el actual modelo de gestión, en un plazo máximo de cinco años el acuífero del río Aguas se habrá extinguido, lo que repercutirá drásticamente tanto en el abastecimiento de los municipios del entorno como en la producción agroalimentaria de las empresas almerienses.

Ante esta situación, Ayala ha invitado al consejero que conozca 'in situ' la realidad de este espacio natural en proceso de desecación "donde las medidas de protección son claramente insuficientes" y, de este modo, actuar en consecuencia dado que las competencias sobre la Cuenca Hidrográfica del Mediterráneo "corresponden exclusivamente al Ejecutivo andaluz". "Queremos más implicación de este Gobierno con los asuntos de Almería, máxime cuando hablamos de derechos fundamentales como el acceso al agua", ha apostillado.

Finalmente, la diputada autonómica de Podemos ha indicado que la ampliación de la desaladora ubicada en el municipio de Carboneras es una opción "inviable" dado que incrementará el precio del agua hasta un euro por metro cúbico, por lo que ha instado al Gobierno a trabajar "mano a mano" con las plataformas ciudadanas cuyo trabajo en defensa de los recursos naturales de Almería

"Estas han abierto un camino para creer que la situación es reversible y que podemos gestionar con eficiencia y sostenibilidad el agua de todos los almerienses si la Junta de Andalucía activa los mecanismos necesarios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento