Según informa en un comunicado, estos proyectos responden a un criterio según el cual se prioriza "la oferta de herramientas que permitan a las personas en riesgo de exclusión valerse por sí mismas, reconociendo su dignidad y fomentando sus capacidades".

En el documento, que se hace público en la víspera del Día Internacional de la Mujer, se detalla el perfil de la mujer atendida en estos proyectos: mujeres españolas, casadas con familiares a cargo y problemas de salud, con edades comprendidas entre los 42 y los 75 años, limitadas por su formación académica, con escasa accesibilidad a un trabajo digno y serios problemas en el hogar que van desde el desempleo a la carga de algún familiar.

Estas circunstancias se ven agravadas por "una educación enraizada por lo general en el machismo", que suele desembocar en "la frustración personal y la falta de autoestima, lo que deriva en problemas de salud relacionados principalmente con la ansiedad o la depresión".

PROYECTOS, LUGARES DE ENCUENTRO Y AUTOCONOCIMIENTO

Según detalla, el principal objetivo de los 12 proyectos de Cáritas Diocesana es "ofrecer espacios y actividades que permitan a estas mujeres desarrollar habilidades y capacidades personales para volver a situar su autoestima en el lugar que corresponde y colaborar con la mejora de la realidad familiar en la que se encuentran insertas".

Además, los proyectos facilitan a su vez, puntos de encuentro entre mujeres que viven situaciones vitales similares. Los proyectos son atendidos por alrededor de 57 voluntarias -en su mayoría son mujeres-, que tienen una formación académica media, con buenas destrezas y habilidades sociales y comunicativas.

En el informe de Cáritas se hace un llamamiento "claro y profundo a la concienciación y al trabajo para hacer que el papel de la mujer en la sociedad tenga el lugar que merece, no solo en los poderes públicos o los puestos de trabajo, sino en medio del hogar, de la familia, del círculo de amigos y de la educación". Finalmente, se subraya que "el machismo sigue siendo una lacra instalada en nuestra sociedad que perjudica con mayor fuerza a las personas que se encuentran en situaciones más vulnerables".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.