En esta convocatoria se continúa premiando la calidad en dos modalidades: la atención a las personas usuarias de los servicios y las mejoras en las condiciones laborales del personal que trabaja en las organizaciones o bien en los modelos de gestión de estas últimas. Para las entidades premiadas en cada modalidad existe una dotación económica de 3.000 euros donada por la Fundación Tomás y Lydia Recari.

Pueden optar al premio las entidades públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, que intervengan en el marco de los Servicios Sociales de Navarra, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La Orden Foral del consejero de Derechos Sociales, que convoca y regula esta edición del Premio, define la calidad en los Servicios Sociales "como un concepto integral que debe contribuir a garantizar la calidad de vida de las personas usuarias, siendo éstas el centro alrededor del cual gira todo el sistema".

En la modalidad de atención a las personas, el Premio pretende fomentar la opinión de las personas usuarias, el refuerzo de su capacidad de decisión sobre sus cuidados, gestionando su vida con más libertad, aún asumiendo ciertos riesgos en la toma de decisiones. Por tanto, el criterio preferente para el jurado será la promoción de la autonomía personal.

En la vertiente de la calidad en el empleo y/o la mejora de gestión interna en las organizaciones, el Premio impulsará aquellas acciones que vayan más allá de la normativa laboral, que mejoren las condiciones y calidad de vida de las personas empleadas en la organización, estableciendo actitudes de cooperación, ayuda mutua favoreciendo la eliminación de desigualdad entre hombres y mujeres.

Las entidades interesadas pueden presentar sus candidaturas hasta el 15 de junio de 2018, inclusive, con arreglo al presente modelo de instancia, y con la documentación relacionada en la convocatoria. Las solicitudes se presentarán, preferentemente, en el Registro del Departamento de Derechos Sociales, calle González Tablas de Pamplona, aunque también podrán dirigirse a través de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común.

JORNADA EN TORNO A LA CALIDAD

El departamento de Derechos Sociales, en la línea de difusión de las buenas prácticas en los servicios sociales, organiza unas jornadas el próximo 23 de marzo en la que las entidades premiadas en 2017 o bien las que obtuvieron una mención por parte del Jurado realizarán una exposición de la aplicación de sus programas.

En la jornada del día 23 presentará sus trabajo ANASAPS, por AURRERapp, una herramienta para la participación y toma de decisiones de la persona usuaria en el Plan de Atención Individualizada de la entidad. El Centro Residencial Luz de Estella también expondrá su proyecto para la estimulación basal para personas con demencia avanzada.

Consulta aquí más noticias de Navarra.