Mesa sectorial de Educación
Mesa sectorial de Educación CAIB

Asimismo, según ha explicado la Consellleria de Educación en un comunicado, durante el encuentro se ha informado sobre el nuevo concurso de méritos para cubrir siete plazas docentes en campos de aprendizaje.

En palabras del director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, la nueva orden surge de la necesidad de hacer una intervención más integral en los centros educativos que piden poder disponer de la figura del orientador en los centros.

Ribas también ha destacado el aumento del número de orientadores, un total de 40, durante esta legislatura, el que supone una mayor presencia de esta figura en los centros educativos de las Islas.

El borrador establece tres ámbitos de actuación: un primer nivel, de atención directa al alumnado realizada por todo el profesorado del centro; un segundo nivel, de atención al alumnado realizada por los profesionales de las unidades de apoyo, equipos de orientación y departamentos y un tercer nivel, de atención realizada por equipos específicos a cualquier etapa educativa.

Se trata de un modelo que prevé que la orientación se haga en todas las etapas educativas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje desde los propios centros de manera coordinada y reforzando el papel de las familias. El orientador asume el papel de asesor psicopedagógico y agente del cambio que requiere una intervención desde dentro.

La estructura del nuevo modelo de orientación se basa en equipos de Atención Temprana, como servicios de apoyo externo a los centros de educación infantil; Unidades de Orientación en los centros educativos; Equipos de orientación educativa; los departamentos de orientación educativa, social y profesional a los centros de educación secundaria; y los equipos específicos (E.E) para la atención especializada al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Actualmente, hay 27.864 alumnos identificados como alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo (NESE), lo que representa un 17'4 por ciento del total.

PLAZAS DOCENTES

El concurso de méritos para cubrir las siete plazas de docentes en campos de aprendizaje es "un paso más" en el cumplimiento del compromiso anunciado por el conseller de Educación y Universidad, Martí March, de dar estabilidad y transparencia a estas plazas que eran de libre designación.

El curso pasado ya se cubrieron por convocatoria pública seis plazas de los campos de aprendizaje que es completan con las siete plazas de esta convocatoria.

La resolución que se publicará en el BOIB en los próximos días, incluye también el baremo de méritos necesarios porque el cuerpo de maestros y de profesores de secundaria puedan acceder en las plazas.

En concreto son tres plazas para Mallorca (una para el campo de aprendizaje Es palmer a Campos, una

para Orient/Binifaldó y una para Son Ferriol), dos de Menorca (en Es Pinaret de Ciutadella), una en Ibiza (Sa Cala en Sant Joan de Labritja) y una en Formentera ( en el campo de aprendizaje de Formentera en Sant Francesc)

En el baremo de méritos se tendrá en cuenta la experiencia profesional, la formación, las titulaciones universitarias y las publicaciones de los aspirantes.