A finales de 2013, Marvel decidió expandir su ambicioso y rentable universo cinematográfico a la televisión. Lo hizo con la serie Agents of S.H.I.E.L.D. Pero ese solo fue el primer paso de un plan mayor. En 2015, el gigante propiedad de Disney se unía a Netflix para dar a luz la primera temporada de Daredevil.

Así nacía un microuniverso televisivo de calidad que no tardó en recibir un segundo superhabitante, la detective Jessica Jones, una mujer arisca, pasota, descarada, violenta, alcohólica y con ningún interés en convertirse en superheroína de capa y antifaz, a pesar de su fuerza sobrehumana.

Sin embargo, aunque Jessica no pretenda ejercer de justiciera, lo es, por su predisposición a hacer el bien, por las circunstancias (y amigos) que la empujan a ello y, sobre todo, por su carisma de tipa dura.

Ahora, tras derrotar a su archienemigo Kilgrave (David Tennant) en la primera temporada –y colaborar con Daredevil, Luke Cage y Iron Fist en The Defenders–, la detective privada de Nueva York aún tiene cuentas pendientes con su pasado. ¿Quién es ella realmente?, ¿de dónde proceden sus poderes?, ¿hay otros como ella?, ¿qué sucedió con su familia?

Esas son las preguntas que merodean por la cabeza de la atormentada Jessica Jones en una segunda temporada que, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, llega este jueves 8 de marzo a Netflix. En estos nuevos 13 episodios, Jessica Jones (Krysten Ritter) vuelve a estar acompañada por su hermanastra y mejor amiga Trish Walker (Rachael Taylor), la abogada Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss) y su vecino Malcolm Ducasse (Eka Darville). A ellos se suman incorporaciones como Janer McTeer y J.R Ramirez, entre otros.

Para potenciar el caracter feminista de la serie y el personaje, además de la fecha elegida para el estreno, Netflix ha llevado a cabo una artística iniciativa promocional: trece portadas de cómic o novela pulp (una por capítulo) realizadas por sendas ilustradoras. Estos dibujos incluyen, aparte del título de cada episodio, el nombre de la directora y la guionista de cada uno de ellos, todas mujeres.

Aun sin haberse confirmado todavía si habrá o no una tercera temporada, es más que probable que Jessica Jones vuelva a aparecer en la segunda temporada de Los Defensores, serie que cerraría el segundo ciclo de los superhéroes de Marvel en la popular plataforma de vídeo y que probablemente incluiría también a The Punisher, que debutó como secundario en la segunda temporada de Daredevil pero que ya ha obtenido entidad suficiente como para codearse con Jessica.

Esta misma semana, Netflix ha anunciado que su héroe de Harlem, Luke Cage, el hombre de la piel irrompible, estrenará segunda temporada el próximo 22 de junio. Después de limpiar su nombre, Cage se ha convertido en una celebridad y ahora siente una mayor responsabilidad. Con la aparición de un nuevo enemigo se verá obligado a enfrentarse a la delgada línea que separa a un héroe de un villano.