Paloma Ortega Quiñonero es la nueva jefe del Servicio de Ginecología
Paloma Ortega Quiñonero es la nueva jefe del Servicio de Ginecología AREA DE SALUD II DE CARTAGENA

La responsable de esta área, nombramiento que se ha publicado correspondientemente en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Murcia (BORM) de 19 de febrero, es Paloma Ortega Quiñonero, quien inicia esta nueva etapa "con mucha ilusión y con empeño por trabajar en promover y reestablecer la salud de la población femenina del Área de Salud de Cartagena, en cada una de las distintas etapas de la vida de la mujer".

Paloma Ortega Quiñonero (Cartagena 4 de Agosto de 1969) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia en Junio de 1993 y realizó la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca desde Enero de 1995 a Diciembre de 1998.

Entre otros estudios, desarrolló los Cursos de Doctorado en el Departamento: Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Murcia en el bienio 1996 - 1998 obteniendo el *Diploma de Estudios Avanzados, certificado acreditativo* de Suficiencia Investigadora, en 1998 y cuenta con un Máster en Mastología por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Madrid en 2015.

Dentro de su trayectoria profesional, destaca como Facultativo Especialista de Área del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Cartagena desde mayo de 1999, obteniendo el Título de Funcionaria estatutaria en junio de 2011.

También es Profesora colaboradora honoraria de la Universidad de Murcia desde el año 2007 y Tutora de prácticas de Ginecología en la Universidad Católica de Murcia desde 2014.

SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

El crecimiento de esta área hospitalaria durante los últimos años ha sido exponencial y cualitativo, potenciando la colaboración con otras especialidades involucradas en la atención a la mujer para crear una potente Área Materno Infantil en el Hospital Santa Lucía además de un sólido equipo de profesionales para tratar las enfermedades del sistema reproductor femenino.

El servicio de Ginecología y Obstetricia cuenta con una UCI neonatal y está formado por 24 médicos especialistas; 12 médicos en formación (MIR), y 32 matronas, 11 matronas en formación, además del personal de enfermería de Hospitalización gineco-obstétrica, según informan fuentes del Área II de Salud de Cartagena.

De una parte, la atención obstétrica se encuentra diversificada e integrada por tres consultas de screening del embarazo normal, de Primer, Segundo y Tercer trimestre y cuenta además con dos consultas especiales de Medicina Materna y Medicina Fetal que abordan transversalmente el embarazo.

Para el parto, el Hospital Santa Lucía cuenta con ocho salas de dilatación y paritorios, dos salas para ecografías, un quirófano para cesáreas, y cuatro salas de recuperación post parto, que durante 2017 acogieron 2.602 nacimientos.

En cuanto a la atención en ginecología, se han desarrollado áreas de especialización como la Unidad de Suelo Pélvico, en colaboración con los servicios de Urología y Rehabilitación, orientada a la prevención y tratamiento de los problemas de la disfunción del diafragma urogenital que suponen un motivo muy frecuente de consulta.

Además, en la sección de patología del tracto genital inferior se dispone de un equipo láser para el tratamiento de lesiones benignas y premalignas de vulva, vagina y cuello uterino.

Entre algunas fechas destacadas en los últimos cuatro años, destaca la incorporación de la versión cefálica externa para disminuir la tasa de cesáreas en las presentaciones de nalgas, la implementación del método piel con piel que facilita el contacto del recién nacido con la madre, incluyendo las cesáreas, y la creación de una Unidad Materno Fetal de hospitalización para la atención de las mujeres con gestaciones complicadas por patología.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia ha incrementado su oferta en otras áreas que conciernen a la salud de la mujer y, entre otros por ejemplo, desde el año 2014, el servicio se incorpora a la Unidad de Mama del Área, cuyo objetivo fundamental se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, que actualmente ocupa el primer lugar en frecuencia entre los tumores que afectan a la población femenina.

Consulta aquí más noticias de Murcia.