MásJaén.- Reyes destaca la importancia de generar oportunidades de empleo para frenar la despoblación

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en unas jornadas sobre desarrollo rural y despoblación celebradas en Terrinches (Ciudad Real) donde ha destacado la importancia de generar oportunidades de empleo para arraigar a la población en las zonas rurales.
Reyes, en la mesa redonda
Reyes, en la mesa redonda
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Reyes, en la mesa redonda

Tras asistir a la inauguración, Reyes ha intervenido en una mesa redonda centrada en el papel de las diputaciones en el medio rural, en la que ha destacado la importancia de fomentar "oportunidades que fijen la población al territorio y eviten que la gente se vea obligada a marcharse".

En esta línea, ha puesto de relieve el "papel fundamental" de las diputaciones "para el logro de un equilibrio territorial que también debe reflejarse en el empleo, el mejor antídoto contra la despoblación".

En esta mesa, en la que han participado sus homólogos en las diputaciones de Albacete, Santiago Cabañero, y Huesca, Miguel Gracia, Reyes ha incidido en la necesidad de "contribuir en el marco de nuestras competencias a abrir puertas que permitan a la gente vivir en sus pueblos".

En esta línea, ha hecho referencia al trabajo de la Diputación de Jaén con iniciativas como el Plan de Empleo ya que "el empleo es la principal de las oportunidades y el principal salvavidas para que las personas puedan permanecer en sus pueblos" ya que "el desempleo suele ser compañero del despoblamiento".

Asimismo, Reyes ha puesto de relieve la necesidad de "pasar de las palabras a los hecho" para abordar la despoblación, "uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad". Para afrontar esta cuestión, ha aludido a "la necesaria implicación de todas las administraciones, desde la estatal, la autonómica, la provincial y la local", así como "a la imprescindible dotación de recursos económicos que permitan poner en marcha proyectos que hagan más atractivas nuestras pequeñas poblaciones".

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que el Gobierno de España dote el trabajo contra la despoblación de recursos económicos. "Es necesaria una ley contra la despoblación con dotación económica suficiente para desarrollar medidas como las contempladas en el Plan Nacional Contra la Despoblación elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias", ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén.

El programa de las jornadas, en la que colabora la Federación Española de Municipios y Provincias, incluye cinco mesas en las que se irán abordando asuntos como la reforma de la PAC, la imagen del medio rural en los medios de comunicación o la relación entre el medio urbano y el medio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento