Pleno del Senado
Pleno del Senado SENADO - Archivo

Al voto negativo de los 'populares' se ha sumado Ciudadanos, y sus socios UPN y Foro Asturias, mientras que a favor se han expresado PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Coalición Canaria y Bildu. Los dos representantes de Compromís han optado por abstenerse.

El PP ha justificado su negativa a la moción basándose en que no se puede "marginar" al castellano tanto en cuanto es la lengua oficial en todo el país y esta moción podría suponer la pérdida de funcionarios públicos que no hablen una lengua cooficial.

"No podemos permitirnos perder a un cirujano, un profesor, a un ingeniero solo porque ustedes se empeñan en que lo que importa es que conozcan el euskera y no porque haga bien su trabajo", ha subrayado la senadora 'popular' Clara San Damián.

Al tiempo, desde las filas del PP han pedido al PNV no generar problemas políticos con las lenguas, que los ciudadanos no demandan. "Ningún ciudadano demanda este debate, el conocimiento de una lengua tiene que servir para mejorar el servicio, pero nunca estar por encima de las cualificaciones", ha reiterado la senadora.

NORMALIZACIÓN LINGÜISTICA

El texto instaba al Ejecutivo a respetar las políticas de normalización lingüistica de las Comunidades, garantizadas en los Estatutos de Autonomía y a fomentar planes de uso en la Administración General del Estado cuando presta servicios en estos territorios.

Además, pedía tener en cuenta las necesidades de la población y a la realidad sociolingüistica de las comunidades a la hora de organizar los procesos de selección de personal en la Administración.

Consulta aquí más noticias de Asturias.