Intersindical, CGT, CNT y COS reivindican el papel de la mujer con 24 horas de huelga pero difieren en si debe ser mixta

  • Los sindicatos Intersindical Valenciana, CGT-PV, CNT y COS han anunciado que su convocatoria de huelga para este 8 de marzo será de 24 horas y buscará "cambiarlo todo" y "que el mundo sea consciente de la importancia del papel de las mujeres". No obstante, no coinciden en si la convocatoria debe ser mixta o dirigida únicamente a las mujeres.
Intersindical, CGT, CNT y COS explican la convocatoria de huelga de este 8M
Intersindical, CGT, CNT y COS explican la convocatoria de huelga de este 8M
EUROPA PRESS
Intersindical, CGT, CNT y COS explican la convocatoria de huelga de este 8M

"Las mujeres queremos tener nuestro lugar en el mundo. Si somos la mitad de la población, tenemos que tener la mitad de todo", ha afirmado este miércoles la coordinadora del Área de Mujeres de Intersindical Beatriu Cardona, durante la comparecencia en la que ha dado detalles sobre la convocatoria de huelga de este 8 de marzo junto a representantes de CGT-PV, CNT València y COS ante la Dirección General de Trabajo de València.

Estas cuatro organizaciones sindicales coinciden en que el paro sea de 24 horas -y no parcial, como han anunciado otros colectivos-, aunque difieren en cuanto a si la convocatoria debe ser mixta o ir dirigida únicamente a las mujeres.

Así, en la rueda de prensa, mientras las representantes de Intersindical y CGT han abogado por paros dirigidos únicamente a mujeres, desde CNT abogan por una convocatoria mixta, en la que el "protagonismo" recaiga en las mujeres.

Beatriu Cardona ha llamado a que "todas las mujeres participen en una huelga que no tiene que ser solo laboral, sino que tiene que cubrir todos los aspectos que hacemos las mujeres" y el objetivo es "que el mundo sea consciente de la importancia del papel de las mujeres y que la sociedad ponga en valor el trabajo que cada día hacemos millones y millones de mujeres en todo el mundo".

La representante de Intersindical ha asegurado que la de este jueves es "una huelga para cambiarlo todo", que tendrá como principal reivindicación "la lucha contra la brecha salarial", que en la Comunitat Valenciana es del 25,4%, según ha indicado Cardona. "Esto quiere decir que las valencianas trabajamos al año 92 días sin cobrar", ha señalado.

Se trata de una brecha "totalmente relacionada con la obligación que el Patriarcado da a las mujeres de ocuparse de cuidar de la familia", ha criticado. Además, ha denunciado que "de las universidades valencianas sale un 60% de mujeres" y "eso por desgracia no se ve ni en cargos en partidos políticos, ni en sindicatos ni en grandes empresas".

Emilia Moreno, de Dones Lliures de CGT, ha agregado que este jueves "gritarán" por "todas esas mujeres que están en situación de precariedad absoluta, como las personas internas, las inmigrantes" o "contra la discriminación de las mujeres con discapacidad".

Ante la cuestión de si hubiera sido deseable una mayor unidad de los sindicatos -dado que algunos han convocado huelga de 24 horas y otros paros parciales-, Cardona ha sostenido que Intersindical ha seguido "el mandato" del Movimiento Feminista.

"Esta huelga no ha nacido en el despacho de ninguna organización sindical. Ha nacido en asambleas de mujeres realizadas en todo el mundo. Esperamos que en convocatorias próximas todos los sindicatos hagan caso a lo que el Movimiento Feminista pide", ha afirmado.

PAPEL DE LOS HOMBRES

Inquiridas por el papel que deben jugar los hombres este 8 de marzo, la representante de Intersindical ha recordado que este jueves es el Día de las Mujeres y ha manifestado: "Los hombres feministas, lo que tienen que hacer este día es lo que hacen todos los días, luchar por el feminismo y la igualdad al lado de las mujeres. Y las mujeres hemos decidido que mañana seamos nosotras las protagonistas absolutas".

Así, ha instado a que este jueves los hombres se sumen a la huelga únicamente "para ocuparse de cuidar de la familia" pero, ha reiterado, "el centro absoluto de la huelga son las mujeres.

En cuanto a si los hombres deberían acudir a las manifestaciones convocadas por este Día de la Mujer, ha apuntado que "todos los hombres feministas están invitados a trabajar por el feminismo y, si son feministas, también entenderán cuál es el lugar que las mujeres preferimos que tengan mañana".

A esto, Moreno, de CGT, ha añadido: "Los hombres tienen que tener una cosa muy clara. Mañana hay una huelga feminista, el protagonismo es de las mujeres. Queremos visibilizar el lema que está recorriendo 50 países que es que si las mujeres paramos, el mundo para".

Finalmente, José Ángel Santano, del Comité de Huelga de CNT, ha explicado que este sindicato ha acordado que "el protagonsimo lo tienen que llevar las mujeres", pero en el caso de esta organización, sus convocatorias son mixtas y la huelga "está convocada para hombres y mujeres".

Igualmente, Santano ha indicado que "si hay que quedarse a cuidar a alguna persona de la familia", CNT propone "que sean los hombres para que las mujeres vayan a las distintas convocatorias". "También si hay servicios mínimos y se va a quedar una mujer, que un compañero le sustituya", ha concluido.

SERVICIOS MÍNIMOS "ABUSIVOS"

Por otra parte, en un comunicado, CNT ha denunciado que la Generalitat Valenciana y la Delegación del Gobierno en Valencia "han impuesto unos servicios mínimos sin ni tan siquiera realizar una negociación presencial con los sindicatos convocantes de la huelga general del 8M".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento