Obras carretera Coín-Casapalma Guadalhorce
Obras carretera Coín-Casapalma Guadalhorce EUROPA PRESS/JUNTA - Archivo

Así lo ha asegurado el consejero tras la pregunta realizada por el parlamentario de Podemos Juan Antonio Gil en la Cámara andaluza en relación con las actuaciones en vías de titularidad autonómica en la provincia, de las que criticado "el mal estado" de algunas de ellas.

López, quien ha dicho que el diputado de Podemos parece tener "una percepción equivocada de la realidad de las comunicaciones en Málaga, fruto, quizá, del desconocimiento", ha enumerado tanto los proyectos realizados, que suman unos 35 millones, como los comprometidos "con certeza de financiación", que ascienden a 20 millones previstos destinados a obras durante este año, a lo que se suman también otros 8,5 millones en 2018 para conservación de las vías de la provincia a través de los contratos integrales de mantenimiento de estas infraestructuras.

PROYECTOS

Durante su comparecencia, López ha recordado algunas de las obras finalizadas recientemente, como la actuación para la mejora de los accesos a la circunvalación de Ronda, que contaron con una inversión de 13,6 millones de euros; las ejecutadas en la A-357, de Coín a Casapalma, con 16,62 millones de euros invertidos; y las obras de mejora de seguridad vial de la A-377, entre Gaucín y Manilva, con 4,3 millones de euros.

Respecto a las nuevas actuaciones, el consejero ha detallado la decena de obras previstas en la provincia de Málaga a lo largo de 2018, como la variante Este de Arriate, cuyas obras se reiniciarán en 2018 con una inversión de 4,3 millones de euros; la mejora de la capacidad de los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía, que supondrá una inversión de en torno 2,5 millones y que se prevé licitar este verano y el nuevo proyecto de seguridad vial en la A-367, entre Ronda y Ardales, actualmente en estudio y con un presupuesto de 4,74 millones de euros, ha detallado.

El parlamentario de Podemos, por su parte, ha incidido en que las comunicaciones son "fundamentales" para el desarrollo y ha añadido que hablar "de ellas en una provincia como Málaga puede hacer pensar en arterias con grandes comunicaciones, pero las vías en la zona interior desmienten esta premisa".

A juicio de Gil, esto se debe a dos motivos: "La incapacidad de gestión del departamento del que es usted responsable -en alusión al consejero de Fomento- y al desprecio de la Junta y el incumplimiento de cuestiones en relación con la construcción de nuevos tramos o firmes existentes".

En este sentido, ha puesto como ejemplo "la variante de Arriate, parada desde hace años"; o la autovía Ronda-Málaga, que es "inexistente"; además de la carretera de Málaga a Campillos, "donde se producen muchos accidentes". Además, le ha recordado al consejero que los vecinos se están movilizado para que el Gobierno andaluz "cambie la actitud que tiene".

Frente a ello, López ha vuelto a acusar al parlamentario de la formación morada de "desconocimiento" cuando hace esas afirmaciones que "no se corresponden con la realidad". Es más, ha reconocido que "todo es mejorable" pero que "ya me gustaría muchos más recursos", pidiendo a Gil que "también trabajen para la justa financiación autonómica, y poder con esos recursos dar más respuestas".

"Se acerca demagógicamente a la solución del problema", le ha advertido, al tiempo que ha añadido que "las grandes infraestructuras en un país serio se planifican". En este punto, ha dicho también a Gil que "está siguiendo la doctrina de su jefe: asaltar el cielo con una escalera de doctrina demagógica", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.