La Diputación de Málaga, en la ITB de Berlín
La Diputación de Málaga, en la ITB de Berlín Europa Press

El también presidente de Turismo Costa del Sol-Málaga ha visitado la feria ITB de Berlín, donde la provincia de Málaga "vuelve a consolidar su segundo mercado estratégico más importante", como es el mercado alemán, pero ha dejado claro que será "una estrategia totalmente distinta a la de los últimos años".

De esta forma, la provincia "está desplegando su ofensiva por fidelizar el turista alemán", ha crecido el pasado año un 13,5 por ciento, llegando al millón de turistas en 2017 y con un impacto económico directo de 1.051 millones de euros, lo que supone un importante incremento en comparación con otros mercados emisores.

Bendodo ha reconocido que Málaga "es el principal destino al que han llegado los alemanes vinculados a países como Egipto, Túnez, Turquía o Grecia, que hasta ahora están teniendo una situación complicada de inseguridad, inestabilidad política, y en años anteriores se ha paralizado el mercado turístico en esos países en años anteriores, y se han buscado nuevos destinos, de forma que uno de los beneficiarios de ello ha sido la Costa del Sol y España".

El presidente de la Diputación ha explicado que ahora se está viendo que los mercados se están recuperando "y están tirando los precios con calidad baja", ante lo que Málaga ha apostado por una ofensiva de fidelización "no para captar al cien por cien del mercado que ha estado estos años en España o en la Costa del Sol y que viajaba a estos países como Egipto, Túnez, Turquía o Grecia", sino que "se va a intentar que esa estrategia de fidelización se centre en el turista alemán que prime la calidad por encima del precio".

"Va a ser difícil competir, y si esos destinos tiran los precios y dan la calidad muy baja, preferimos que esos turistas se vuelvan a esos países emisores, nosotros estamos trabajando en consolidar al turista alemán que prime la calidad y las infraestructuras turísticas de la Costa del Sol", ha aseverado.

AUMENTAR EL PRESUPUESTO

En ese sentido, Turismo Costa del Sol ha incrementado en un 25 por ciento el presupuesto destinado al mercado alemán y las acciones de promoción de la Costa del Sol en la estrategia vinculada al mercado alemán, con 400.000 euros,

Por ello, ha reiterado que Málaga "va a segmentar en buscar a esos turistas que han venido a la Costa del Sol en los últimos años y lo hacen motivados por la calidad en el destino, no porque los precios sean más bajos".

Bendodo ha apuntado que existe "incertidumbre" en esos mercados emisores y de destino, por lo que para este año no quiere lanzar las campanas al vuelo "y queremos ser prudentes en nuestras previsiones para este año, pues sabemos que tenemos mercado prestado de turistas alemanes de países de destino que se están recuperando, pero no sabemos hasta qué punto se van a recuperar", ha aseverado.

"No sabemos hasta qué punto el turista que busca precio bajo volverá a ese tipo de destino; hay incertidumbre sobre cuánto vamos a recuperar y consolidar , por eso nos centramos en los que prefieren la calidad de la Costa del Sol y se gastan 124 euros de media y están nueve días de media, por encima de los que quieren volver porque sea un destino barato", ha añadido Bendodo, quien insiste en la "prudencia, trabajar y atinar en la estrategia" del mercado alemán "que es el segundo mercado para nosotros, que pretendemos consolidar".

Ha augurado que "los alemanes que vuelvan a la Costa del Sol en 2018 serán para siempre", tras lo que espera que el crecimiento del mercado alemán sea, como auguran los hoteleros, del tres o cuatro por ciento, aunque insiste en mostrarse prudente.

IMPORTANCIA DEL TURISTA ALEMÁN

Bendodo asimismo ha recordado la importancia del turista alemán para la Costa del Sol, de forma que "la estancia media es aproximadamente es de 8,6 días de la provincia y el gasto es de 124 euros de media, por encima de la media de gasto del turista alemán en Andalucía".

Ha explicado que sus principales motivaciones son el sol y playa "pero ha entrado con fuerza el turismo de interior, donde el Caminito del Rey tiene mucho que decir, pues dentro de poco, en un mes, recibirá al turista un millón y un 80 por ciento de esos viajeros son extranjeros".

"Muchos turistas vienen motivados por la calidad del destino, las infraestructuras, los restaurantes, hoteles, campos de golf y oferta cultural, y en esa estrategia centraos nuestra ofensiva de fidelización del turista alemán que busca la calidad", ha aseverado.

En ese sentido, considera que la estrategia para fidelizar nuevos mercados se centra en incrementar la presencia de Málaga en Berlin y otras ciudades alemanas, para lo cual pretenden reunirse a trabajar con operadores directamente. "La estrategia es tener presencia, dedicarles muchas horas al mercado alemán, pues es incierto cómo va a evolucionar", ha añadido.

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