Diputación, Ayuntamiento, Junta y UHU proclaman que "ahora, más que nunca, es el momento de las mujeres"

  • "Ahora, más que nunca, es el momento de las mujeres. Las mujeres están en movimiento porque es el momento histórico de hacer efectivo el hecho universal de la igualdad entre mujeres y hombres". Este es el mensaje que Diputación, Junta, Universidad de Huelva y Ayuntamiento han transmitido en el acto central de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.
Lectura del Manifiesto por el 8M en la Diputación de Huelva.
Lectura del Manifiesto por el 8M en la Diputación de Huelva.
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Lectura del Manifiesto por el 8M en la Diputación de Huelva.

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Natalia Santos; y la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, han dado lectura al Manifiesto Reivindicativo de uno de los 8M "más reivindicativos y globales de la historia".

Todo ello para mostrar el compromiso de seguir trabajando conjuntamente para sumar recursos humanos y económicos que ayuden a acelerar el proceso "imparable" hacia la igualdad, ha informado la Diputación en una nota.

Según proclama el manifiesto, consensuado por las administraciones públicas andaluzas, para lograr este objetivo se requiere el concurso de todas las instituciones, agentes sociales y ciudadanía. El propósito lo merece, ya que las mujeres aportan a la sociedad "talento, innovación, productividad y sostenibilidad".

"No existen reivindicaciones pequeñas - asegura en el manifiesto-, ya que los temas que importan a las mujeres en cada pueblo, en cada provincia, en cada territorio, en cada país, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio".

El manifiesto, que pone la lupa en la desigualdad laboral y la violencia machista, alude al Informe Global de Brecha de Género 2017 del Foro Económico Mundial que "indica un retroceso general que calcula la igualdad en el trabajo para el año 2234".

Aunque España ha mejorado su posición pasando del puesto 29 al 24, según el Instituto Nacional de Estadística la brecha salarial en nuestro país es aún del 23 por ciento, no son más optimistas los datos sobre violencia de género, con 49 víctimas mortales en España, siete de ellas en Andalucía, y 143.000 denuncias, 30 de ellas en Andalucía.

Tras la lectura del manifiesto, alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES La Orden de Huelva expusieron las demandas repetidas en este 8M como 'Queremos vivir sin miedo, queremos cobrar lo mismo que tú, el trabajo doméstico y de cuidados es de todas y de todos...', a través de una performance.

El programa de actividades del Día Internacional de las Mujeres, elaborado de forma conjunta por Diputación, Ayuntamiento de Huelva, IAM y UHU, se extenderá hasta el mes de mayo, con campañas, jornadas formativas, concursos, exposiciones, coloquios, música, cine y teatro.

Por lo que respecta a Diputación, las actividades propias previstas son la exposición y conferencia sobre la arqueóloga Elena WhishaW, en colaboración con el Ayuntamiento de Niebla -del 14 al 24 de marzo la muestra y 21 de marzo la conferencia a cargo del historiador Juan María Acosta-, que se encuadra a su vez en el programa 'Espacio de igualdad'.

También habrá una nueva sesión del proyecto 'Escuela de igualdad' a celebrar en el Ayuntamiento de La Redondela el 5 de abril; la presentación del libro 'La cápsula del tiempo' (10 de abril); y el XVIII Encuentro de Asociaciones de Mujeres, (14 abril en Nerva), organizado por el IAM y la institución provincial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento