Ruiz y Castejón (centro) en la inauguración de las jornadas
Ruiz y Castejón (centro) en la inauguración de las jornadas JUNTA DE ANDALUCÍA

En este contexto, Ruiz ha señalado que "es fundamental la colaboración entre la Administración y el tejido social y empresarial, en este caso la Asociación de Jóvenes Empresarios, para poner a disposición de nuestros jóvenes emprendedores las herramientas para que tengan las oportunidades" que les permitan "llevar a cabo su proyecto", abogando también por "una formación específica y una orientación de cara al mercado laboral, por parte de los jóvenes".

Como ha indicado la delegada del Gobierno andaluz, el objetivo es

"impulsar y fomentar la cultura del emprendimiento y crear un tejido empresarial estable que genere riqueza y empleo de calidad, que venga de mano de los jóvenes, motores del desarrollo de la economía y que son el futuro".

Asimismo, Ruiz ha lanzado el mensaje de que "la Junta apuesta por el emprendimiento y vamos a ir de la mano de AJE para fomentar el autoempleo porque los jóvenes son el presente y el futuro de esta tierra y hay que ofrecerle todas las oportunidades".

Para Ruiz, "se trata de acercar las herramientas con las que cuenta la Junta a la población más joven para favorecer el desarrollo empresarial", señalando que Andalucía Emprende facilita asesoramiento especializado al emprendedor, además de promocionar y divulgar la cultura emprendedora a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento.

De hecho, según ha destacado, "Andalucía es un referente nacional en emprendimiento mediante la red de estos centros de apoyo al desarrollo empresarial, y el IAJ cuenta con su apoyo", ya que "los emprendedores, y más aún si son jóvenes, son la base del crecimiento económico".

Durante su intervención, Ruiz ha dicho también que "Andalucía ha decidido apostar por un desarrollo basado en la generación de conocimiento, la innovación y la cultura emprendedora, que le permita crecer, generar empleo de calidad y distribuir la riqueza de forma equitativa".

El pasado año se constituyeron 1.442 empresas con el apoyo de Andalucía Emprende en la provincia, 43 de ellas a través del CADE instalado en el IAJ, que han generado más de 2.000 empleos y que van a suponer una inversión por parte de estas iniciativas superior a los 15,2 millones de euros.

Las actividades a las que se han dirigido las nuevas iniciativas emprendedoras surgidas entre los jóvenes emprendedores del IAJ son academia idiomas, agente comercial, alquiler locales industriales, restauración, comercio, turismo o una escuela de robótica para niños, entre otras. Además, se han realizado 32 jornadas o acciones de difusión de la cultura emprendedora y se han organizado diez cursos de gestión empresarial básica.

Por su parte, el IAJ pone a disposición

de los jóvenes emprendedores el programa 'Innovactiva 6.000', orientado a sufragar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, hasta 35 años, inclusive, y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, sin que sea necesario que el solicitante aporte ninguna cantidad.

El proyecto presentado deberá ser avalado por un informe de viabilidad realizado por la Fundación Pública Andaluza 'Andalucía Emprende', a través de Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

El IAJ, después del análisis y baremación de cada uno de los proyectos presentados, dota a cada uno de ellos de un máximo de 6.000 euros a fondo perdido, con el compromiso por parte del joven empresario de justificar ante la hacienda pública andaluza el destino y uso de los fondos. El pasado año, concurrieron 15 proyectos que recibieron una subvención total de 60.398 euros. Las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo.

Por su parte, el presidente de AJE, Francisco Castejón, ha manifestado en el marco de estas jornadas que la intención de su equipo es "estar cerca de las instituciones públicas", al tiempo que ha resaltado que la crisis "ha hecho" que se tome conciencia "de las necesidades para la creación de empleo y que haya personas que creen su propia empresa".

En relación al citado autoempleo, Castejón ha abundado en la "importancia de las ayudas que sirvan para facilitar" la creación de trabajo. Se ha dirigido al resto de administraciones participantes en la presentación de este encuentro para agradecerles que "siempre se han mostrado dispuestos a colaborar", y ha concluido, dirigiéndose a los asistentes a las jornadas y señalando que "es una obligación que os permitamos conocer todas las ayudas que hay para la creación de autoempleo".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.