Patrimonio autoriza restaurar el retablo de San Juan Bautista de la Anunciación y dos vidrieras de la Catedral

  • La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, ha informado este miércoles favorablemente sobre un proyecto de restauración promovido sobre el retablo de San Juan Bautista de la iglesia de la Anunciación, diseñado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) por encargo de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Universidad Hispalense, propietaria del monumento.
Catedral de Sevilla
Catedral de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Catedral de Sevilla

Este retablo de San Juan Bautista fue realizado entre 1610 y 1620 por el escultor Juan Martínez Montañés y el pintor Juan de Uceda para ocupar un altar lateral junto al coro de la iglesia del convento de Santa María del Socorro.

El estado español adquirió el retablo en 1972 con la finalidad de instalarlo en la iglesia de la Anunciación, que en ese momento era el templo filial del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Allí fue ubicado definitivamente en 1974, coincidiendo con la adscripción del edificio como museo-templo a la Universidad de Sevilla.

La intervención autorizada en este bien mueble está orientada a conservar y potenciar los valores del retablo y recuperar sus funciones culturales, toda vez que la mayoría de las alteraciones y patologías observadas por los técnicos del IAPH en la obra están relacionadas con el desmontaje del enclave original de la misma, su traslado y su posterior montaje en la ubicación actual.

La actuación también está destinada combatir el envejecimiento natural de la materia, la acumulación de cera y el "notable" deterioro de la madera por un "prolongado ataque de insectos xilófagos".

Además, este organismo adscrito a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura ha informado también favorablemente acerca del escrito remitido por el Ayuntamiento de Sevilla, solicitando un informe de viabilidad para la colocación de una placa homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género en uno de los alcorques de los naranjos existentes frente a la entrada de la Casa Consistorial.

LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL

La Comisión de Patrimonio Histórico también ha informado favorablemente sobre el proyecto de la Catedral de Sevilla, para la restauración de las dos vidrieras pertenecientes a la capilla de San Pedro, una de ellas de autor anónimo y otra atribuida a Arnao de Flandes. Las vidrieras fueron inspeccionadas en enero de 2017, cuando se observaron los daños y riesgos en su estado de conservación que motivan esta actuación.

Por último, ha la comisión de Patrimonio ha autorizado el reformado del proyecto inicial de rehabilitación parcial promovido en 2017 sobre el compás de entrada al Real Monasterio de San Leandro, unas obras que incluyen la creación de una hospedería monacal de seis habitaciones para albergar tanto a familiares como a grupos organizados de peregrinos o personas afines y vinculadas a la actividad religiosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento