Educación.- El colegio Antonio Prieto celebra el 8M con una mirada intercultural de la mujer en el mundo

  • La comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Prieto de Jaén ha celebrado el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, con una mirada intercultural de la mujer en el mundo.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha asistido este miércoles al acto, donde ha afirmado que se celebra "un día con un significado trascendental para el futuro" de la sociedad y "la educación se postula como el mejor y más efectivo recurso" para lograr la igualdad plena.

"De ahí la importancia de que estos valores se inculquen en nuestros chicos y chicas desde la edad más temprana. Confiamos en nuestro profesorado, nuestras familias y nuestros centros para que transformen la sociedad", ha declarado Caballero.

El acto se ha centrado en una actividad de sensibilización que ha llevado por título 'La mujer en el mundo. Una mirada intercultural'. En ella, madres del alumnado de diferentes países, como India, Nigeria, Venezuela, Colombia, El Salvador, Marruecos, Rusia, España y EEUU, han contado en primera persona su experiencia vital como mujeres, "testimonios hermosos y duros sobre el tratamiento que han tenido como mujeres en sus países".

Por otra parte, el fotógrafo Carlos Tajuelo ha presentado una exposición de su obra en la que ofrece una mirada de denuncia en apoyo a la mujer por las situaciones tan graves que viven en diferentes puntos del mundo donde ha retratado el alma y la vida de las mujeres.

En este sentido, la delegada de Educación ha felicitado al centro por su compromiso con la igualdad y la coeducación y ha valorado que "es un colegio muy dinámico, que desarrolla múltiples actividades cargadas de contenido social y cultural que enriquecen de una manera muy especial su entorno y a su comunidad educativa".

"En este caso, nos han regalado una actividad intercultural maravillosa que debe servir para que abramos nuestra mente ante una lacra que permanece en el siglo XXI: la desigualdad de la mujer en diferentes ámbitos de la vida y que, desafortunadamente, como destino más trágico finaliza en la violencia machista", ha dicho.

Según ha añadido, "la voz de estas mujeres se ha alzado para despertar" conciencias, unas "voces de diferentes colores" que "han sensibilizado y han pedido que la línea de nuestro horizonte se pinte mediante la igualdad real y efectiva de la mujer".

Por otro lado, se ha referido a la labor tan importante que desarrolla el profesorado y los centros en celebraciones como las del 25N o el 8M. "El CEIP Antonio Prieto ya nos demostró su compromiso en apoyo a la mujer con la actividad Pinzas por la Igualdad y lo lleva a cabo con su adhesión al Plan de Igualdad", ha afirmado.

Al respecto, ha apuntado que, en general, los centros educativos son referentes en el tratamiento que dan a los temas que preocupan a la sociedad y, en materia de igualdad, ha destacado que "Andalucía es pionera en elaborar medidas que avancen hacia esa igualdad real".

"Todos los centros de la provincia poseen su particular Plan de Igualdad con el que durante todo el año trabajan la coeducación basándose en la igualdad entre hombres y mujeres", ha concluido Caballero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento