Parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán
Parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán EUROPA PRESS

Una vez licitado el contrato de construcción de la futura comisaría de Policía Nacional en el "distrito Sur" de Sevilla, concretamente en la calle Manuel Laffón de dicho distrito, el portavoz del PP en el Ayuntamiento hispalense, Beltrán Pérez, ha defendido que el enclave elegido para este equipamiento está "a tres minutos andando" del Polígono Sur, avisando de que levantar la comisaría en la parcela estatal de la calle Padre José Sebastián Bandarán necesitaría una recalificación que retrasaría el proyecto "a 2025".

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha reaccionado a los "ataques furibundos" al Ministerio de Interior por el emplazamiento elegido para la instalación de la comisaría, toda vez que la calle Manuel Laffón está cerca de los límites del Polígono Sur, pero fuera de dicha zona de Sevilla marcada por el desempleo, la exclusión social y la delincuencia.

Al respecto, ha defendido que la ubicación seleccionada "está amparada por todos los criterios técnicos, de utilidad policial y de seguridad", avisando de que "lo político no puede estar por encima del criterio técnico de los especialistas en seguridad".

Así, y frente a las voces que invocan el Plan Integral acordado en 2005 por el conjunto de las administraciones para mejorar el Polígono Sur y reclaman la comisaría dentro de dicha zona como elemento transformador de sus dinámicas, Beltrán Pérez ha argumentado que "lo fundamental de una comisaría es la operatividad de sus efectivos, no su ubicación". No obstante, ha agregado que la parcela de la calle Manuel Laffón escogida para acoger este equipamiento está "a 200 metros, tres minutos andando y 32 segundos en vehículo" del entorno del Polígono Sur.

LA OTRA OPCIÓN

Y mientras María del Mar González, comisionada para el Polígono Sur, insiste en que la comisaría sea construida en una parcela de titularidad estatal de la calle Padre José Sebastián Bandarán, dentro del Polígono Sur, sosteniendo que tal enclave recibió el visto bueno del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento allá por 2014, cuando Sevilla estaba gobernada por el actual ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, Beltrán Pérez ha señalado la vertiente urbanística del asunto.

Porque según el portavoz municipal del PP, la citada parcela de la calle Padre José Sebastián Bandarán que esgrime la comisionada y también el Ayuntamiento, gobernado por el socialista Juan Espadas, "no está calificada" urbanísticamente para acoger una comisaría. La recalificación de la finca, según Pérez, implicaría "un retraso" según el cual el proyecto quedaría postergado "a 2025", contando con "peor equipamiento y peor servicio operativo".

Así, Beltrán Pérez ha opinado que los dirigentes de las administraciones socialistas están "atacando" al Ministerio de Interior, liderado por el exalcalde hispalense Juan Ignacio Zoido (PP), porque frente a sus "incumplimientos" con relación al Plan Integral del Polígono Sur, el Gobierno central del PP sí está "cumpliendo" sus compromisos con dicha zona desfavorecida de Sevilla.

Es más, Beltrán Pérez ha defendido que la salida a concurso del proyecto de la comisaría supone "un auténtico logro para todo el distrito Sur y para el Polígono Sur", avisando de que quienes "se oponen" a la ubicación elegida "son los mismos" que según ha asegurado "se negaron a la propuesta del PP para que el metro pasase por el Polígono Sur" y contase con una parada en el entorno del parque Celestino Mutis.

Quienes rechazaron dicha "propuesta" del PP, según expone Beltrán Pérez, no tuvieron que soportar los reproches de "traición" al Polígono Sur que ahora afronta el ministro de Interior y exalcalde hispalense a cuenta de la ubicación escogida para la nueva comisaría.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.