Bad Gyal
La artista Bad Gyal TWITTER (@AKABADGYAL)

Festimad alcanza su edición número 25 con una oferta que, según se ha desvelado este miércoles en su presentación, incluirá diversas actuaciones con SFDK, Los Coronas, Viva Suecia, Vega, Soleá Morente, Cycle y Bad Gyal como grandes protagonistas.

En total serán 120 artistas repartidos por 38 espacios de la región de muy diverso formato, del pequeño aforo de la mítica cuna de cantautores que es Libertad 8 al espacio multitudinario del WiZink Center, que albergará el 2 de mayo un festival de rock andaluz con Raimundo Amador, Triana y Medina Azahara.

Por segundo año, además, Festimad perpetúa con un concurso de bandas locales su sede en la localidad de Móstoles, donde vivió sus tiempos más gloriosos como gran cita nacional de la música underground hasta que la crisis obligó a sus organizadores a buscar una nueva fórmula fuera de la ciudad.

"Hemos pasado por muchas vicisitudes, algunas gloriosas, porque hubo un Festimad muy grande cuando no existían este tipo de festivales", ha recordado Julio Muñoz, promotor de la cita, quien ha calificado de "sueño cumplido haber llegado hasta aquí, algo que no hubiésemos imaginado cuando empezamos modestamente y así seguimos, modestamente", ha añadido.

Biodiversidad musical y 'underground'

Manteniendo el espíritu de sus inicios, de apuesta por "la biodiversidad musical y por sacar a la luz algo que no existía entonces, toda la escena underground de Madrid", la edición número 25 ha preparado 66 conciertos en total que arrancarán el 18 de abril y se extenderán hasta el 6 de mayo.

Cabe destacar la actuación el 23 de abril en el Teatro Nuevo Alcalá del israelí Asaf Avidan, del que The New York Times dijo: "Compone como Leonard Cohen, canta como Robert Plant y tiene el carisma de los artistas más grandes de cabaret".

Eddie & The Hot Rods, estandartes del pub rock y entre las 100 bandas más influyentes de la historia, harán parada en Festimad dentro de su gira de despedida, concretamente el 2 de mayo en la sala Sol.

Del ámbito nacional sobresalen los ya citados SFDK, decanos del hip hop peninsular, que presentarán su recién publicado Redención el 5 de mayo en La Riviera, igual que harán Cycle con Electrik el 4 de mayo en Ochoymedio Club.

Soleá Morente, acompañada de Napoleón Solo y Lorena Álvarez, mostrará sus nuevas canciones el 18 de abril en el Teatro Lara; la cantautora cordobesa Vega estrenará La reina pez el 26 de abril en Ochoymedio Club, lugar que también recibirá a la rapera Bad Gyal el 5 de mayo.

Por su parte, los veteranos del surf rock Los Coronas actuarán el 20 de abril en el Teatro Barceló y los murcianos Viva Suecia seguirán con su progresión ascendente en el Auditorio UC3M de Leganés el 4 de mayo, dentro del festival Generador, donde pasarán el testigo a Texxcoco.

'Mezcla Woman Metal Fest'

Como parte de los numerosos ciclos integrados en Festimad, cabe destacar Mezcla Woman Metal Fest, con tres sesiones de "ferocidad roquera" a cargo de mujeres, como las locales Armántica (21 de abril, Silikona) y Azote (4 de mayo, sala Live), las alicantinas Oblivion's Gardens (5 de mayo, El Limite Live!) o las belgas The Guardian (4 de mayo, sala Live!), entre muchas otras.

Asimismo, como parte de Americaña, concebido por Manolo Fernández, director del mítico Toma 1 de Radio 3, actuará la canadiense Whitney Rose (21 de mayo, The Secret Social Club), mientras que "Mariskal Rock", ciclo ideado por Vicente Romero, contará con Ñu (4 de mayo, Teatro Casablanca de Arganda).

Más allá de los grandes titulares, Festimad seguirá dando cabida a otros valores, como el exCanteca de Macao Chiky Lora (20 de abril, El Violín Café de Getafe), Molina Molina (20 de abril, Café La Palma), Cintia Lund (26 de abril, Ochoymedio Club) y Bambikina (28 de abril, Copérnico).