Así lo ha indicado su titular, Marina Álvarez, ante la pregunta que ha formulado este miércoles en el pleno del Parlamento andaluz la diputada del PP Catalina García, quien ha pedido explicaciones por desalojo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del referido centro como consecuencia de esa actuación.

Álvarez ha explicado que se debió a "una avería en el sistema de calefacción" que se produjo el 6 de enero y se repitió el 17 de febrero. Los servicios técnicos del Complejo Hospitalario "planificaron una intervención programada" para sustituir el "elemento averiado".

"Lamentamos los incidentes que puedan ocurrir, pero hay que decir que se han llevado a cabo todos estos cambios con absoluta normalidad y que las necesidad de cambio en una unidad determinada lo determinan los profesionales y técnicos de un área concreta. Es algo riguroso y son los propios profesionales los que deben planificarlo", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que "velando siempre por la seguridad y el bienestar de los pacientes", los responsables de la UCI y de Medicina Preventiva acordaron su traslado a la "colindante" unidad de reanimación y, una vez finalizados los trabajos, se siguió el "protocolo de limpieza y desinfección para garantizar la higiene" necesaria en esta zona de hospital.

Ha destacado que "este proceso de cambio se llevó a cabo con total normalidad" y "empezó el día 20 a las tres de la tarde y al día siguiente a las ocho de la mañana los pacientes estaban una de vuelta en la unidad".

Álvarez, además, ha defendido que "la apuesta de la Consejería de Salud y del Gobierno de Andalucía por Jaén es importante". "Y, en concreto, en las infraestructuras sanitarias y la atención sanitaria lo demostramos continuamente, tanto en hospitales como en las áreas de primaria con múltiples intervenciones", ha apostillado.

Al hilo, ha recordado que "en 2003 hubo una reforma integral del Complejo Hospitalario de Jaén, que incluyó las instalaciones de calefacción" y "en el último año se han hecho múltiples intervenciones destinadas a mejorar las instalaciones por un valor de 1,2 millones", con "más de 100.000 euros" para modernizar la climatización.

De este modo, ha incidido en que "periódicamente y dentro del programa de gestión" para "mantener todas las instalaciones en las mejores condicione", se ejecutan "revisiones que tienen en cuenta también los sistemas de calefacción".

"Estas averías no podían ser detectadas, como se ha demostrado posteriormente. Desde el primer momento en que se detectan se han sustituido todos estos elementos; actualmente, están todos sustituidos y podemos asegurar la seguridad de las instalaciones de este hospital", ha dicho la consejera.

SUMA DE HECHOS PUNTUALES

Por su parte, la parlamentaria del PP ha ironizado con que "el título de la película en la que (la Junta) ha convertido la sanidad de Jaén es hecho puntual o aislado", si bien ha aludido a averías en el sistema de calefacción en la UCI del Neurotraumatológico empezando por el 6 de enero, cuando el agua caliente causó quemaduras a una paciente.

Ha agregado que el 17 de febrero se rompió "otra tubería en la consulta cinco de Otorrino", pero al ser de madrugada no hubo que "lamentar víctimas". Al día siguiente hubo otra avería en el estar de enfermería de la unidad, de donde "tuvieron que salir corriendo, el agua caliente destrozó los muebles y corría por el box número cuatro" y el día 19, una más en el almacén y "entonces decidieron desalojar la UCI".

García ha sostenido que "los profesionales de mantenimiento en sus partes dicen que no pueden realizar" sus tareas "porque no tienen los materiales porque las empresas con las que subcontratan no se los dan". Igualmente, se ha referido a quejas de familiares sobre las "condiciones familiares" que viven ellos y, sobre todo, sus allegados ingresados en "un hospital que tiene casi 50 años".

Por ello, ha preguntado a la consejera si la Ciudad Sanitaria "será una realidad" no sin criticar que tras una década hablen ahora de un análisis en profundidad cuando "en cuatro años se liaron la manta a la cabeza y el tranvía de Jaén estaba ahí".

"¿Después de diez años nos van a decir a los jiennenses que hay que estudiar el proyecto de la Ciudad Sanitaria? Creánse Jaén, trabajen por Jaén, cumplan sus promesas y atiendan las necesidades de Jaén que es la Ciudad Sanitaria. Ése es el título que nosotros queremos", ha subrayado la parlamentaria 'popular'.

Consulta aquí más noticias de Jaén.