El sector de la chirla anuncia movilizaciones y pide "accesibilidad" en las ayudas por el cierre del caladero

  • El sector de la chirla de Huelva ha anunciado movilizaciones para reivindicar que las ayudas que se van a habilitar por el cierre del caladero en el Golfo de Cádiz sean "accesibles", así como solicitan un modelo de gestión que dé "estabilidad" a la pesquería.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández.
EUROPA PRESS
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández.

Así lo han manifestado en declaraciones a los periodistas el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina (Huelva), Mariano García; el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, y la portavoz de las mujeres de los profesionales del sector, Cinta López, que han acudido este miércoles a una concentración en defensa del sector.

Fernández ha remarcado que el sector necesita que las ayudas que habilite la Junta en la Orden sean "accesibles" para que finalmente lleguen a los profesionales, al tiempo que ha hecho hincapié en que se convoque la mesa de trabajo con todos los agentes implicados para que se elabore un modelo de gestión que otorgue estabilidad a la pesquería porque considera que "no es de recibo" que en los últimos años se hayan visto afectados por tres cierres del caladero.

Asimismo, Fernández ha apuntado que el sector presentó sus alegaciones al borrador de la orden de ayudas de la Junta y espera que sean tenidas en cuenta. De hecho, el sector ha trasladado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, esa necesidad y la presidenta, como ha dicho, les aseguró "el compromiso" de la Junta para buscar soluciones.

En esta misma línea, ha reiterado que el colectivo quiere un aporte económico para poder sobrellevar este cierre indefinido, -se prevé de un año-, del caladero, y una regulación que permita "funcionar" y un plan de gestión para que la pesquería sea "rentable".

En esta misma línea se ha manifestado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, que ha lamentado "la incertidumbre" a la que se enfrenta el sector y ha reprochado a la Junta que, dos meses después del cierre, "no haya ayudas, ni mesa de trabajo" para abordar la situación. Además, también se ha mostrado partidario de un nuevo modelo de gestión y ha puesto como ejemplo el modelo de Galicia o el de Italia.

Por su parte, Cinta López ha subrayado que los profesionales de la chirla lo que quieren es "trabajar" y ha adelantado que harán movilizaciones para exigir "en la calle" certidumbre para el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento