Ayuntamiento de Valladolid aprueba 1,2 millones para subvenciones de salud, cooperación y ayuda a dependientes

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles las subvenciones en materia social, de protección de la salud, cooperación al desarrollo, mejora de la empleabilidad y ayudas para personas dependientes o con movilidad reducida para las anualidades de 2018 y 2019 por un total de 1,2 millones de euros.
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid

Así lo ha explicado este miércoles la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafaela Romero, en una rueda de prensa tras la celebración de la reunión de la Junta de Gobierno.

En total, se han aprobado distintas convocatorias de subvenciones para el apoyo a proyectos de entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales, proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria, mejora de la empleabilidad y ayudas para transporte y autonomía personal de personas con dependencia y movilidad reducida.

En total, se destinan a las distintas líneas de subvención un total de 1.190.800 euros, de los cuales 794.480 euros corresponden a la anualidad actual y otros 396.230 al de 2019.

En cuanto a las subvenciones privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos en materia de servicios sociales y autoayuda en materia de salud, se destinan 51.500 euros para 2018 en el apartado de mayores, discapacitados, convivencia intercultural y educación para el desarrollo, así como 13.975 euros para subvenciones a asociaciones de Autoayuda en materia de salud pública.

Las principales novedades en esta línea, ha explicado Romero, han sido el incremento de los créditos presupuestarios en todos los sectores

como Personas Mayores Personas con discapacidad, Convivencia intercultural, Voluntariado Sensibilización y educación para el desarrollo, en este último caso hasta un 50 por ciento.

Además, se han excluido de esta línea la intervención de prevención de drogodependencias, pues la financiación se lleva a la línea de convenios de colaboración, pues todas las entidades que recibían subvención en esta materia, tenían convenios de colaboración.

En la línea de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para proyectos de interés municipal en materia de servicios sociales, se destinan 103.120 euros -51.560 cada año-. En primer lugar, se incluyen 41.400 euros para el programa de interpretación y mediación intercultural en los idiomas árabe, búlgaro y rumano.

Se incluyen 20.000 euros para la reducción de riesgos en la población juvenil, 11.800 euros a prevención e inserción de personas alcohólicas y 29.920 euros para atención a personas sin hogar y enfermedad mental en la ciudad de Valladolid.

Otra línea, la de proyectos de especial interés de intervención con menores, subvencionará un total de 75.200 euros a proyectos en las cuatro áreas de Acción Social tales como Campo Grande (10.300 euros); Pisuerga (10.300 euros); Esgueva (27.300 euros) y Zona Este (27.300 euros).

50.000 EUROS MÁS PARA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

En cuanto a las subvenciones de carácter bienal a organizaciones no gubernamentales para proyectos de cooperación al desarrollo se destinarán durante los años 2018 y 2019, un total de 689.340 euros a proyectos de cooperación al desarrollo, con 344.670 euros cada anualidad. Las cantidades se han incrementado en 50.000 euros gracias, como ha recordado Romero, a una enmienda al Presupuesto de 2018 presentada por el Grupo de Sí Se Puede.

Dicho crédito podría ser ampliado en función de la existencia de unamayor consignación presupuestaria a estos efectos.

Como novedades más significativas, se destaca el carácter bienal para los años 2018 y 2019, por lo que las ONGD pueden presentar proyectos cuya ejecución sea de hasta 24 meses, lo que genera que se pueden presentar y financiar proyectos más ambiciosos.

La modalidad de la justificación será la de Cuenta Justificativa Simplificada sin aporte de facturas, y aquellas entidades que ya cuenten con informe de auditor también podrán presentarlo de esta forma, lo cual simplificará la gestión. En años anteriores tenían que presentar una justificación detallada, con lo que mejoramos la gestión que requieren estas subvenciones por parte de las ONG.

Por otro lado, se incluyen subvenciones a organizaciones no gubernamentales para proyectos de acción humanitaria con 37.485,00 euros con cargo a la aplicación presupuestaria de 2018. La modalidad de la justificación será la de Cuenta Justificativa Simplificada sin aporte de facturas, y aquellas entidades que ya cuenten con informe de auditor también podrán presentarlo de esta forma lo cual simplificará la gestión.

Las subvenciones para prestar apoyo a la ejecución de acciones cuyo objetivo sea la empleabilidad en el municipio de Valladolid en 2018, el crédito presupuestario asciende a 106.590,00 euros y va destinado a financiar aquellos proyectos que incluyan acciones de formación destinadas a colectivos en riesgo de exclusión social.

Finalmente, se habilitan ayudas económicas de carácter individual destinadas a favorecer la autonomía personal, la permanencia en el domicilio y el transporte de personas con dependencia o movilidad reducida.

En concreto, se destinan este año 57.500 euros para la adaptación funcional del hogar y adquisición de productos de apoyo, y 56.500 euros para ayudas para gastos de transporte mediante taxis.

Como novedades, se incluyen en una sola convocatoria las dos líneas de ayuda, se amplía la cobertura a personas de todas las edades en situación de dependencia, ya que hasta ahora sólo se otorgaban a personas mayores y ahora se amplía a personas con dependencia. También se han realizado modificaciones en la distribución de cuantía económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento