CaixaProinfancia atiende en la provincia a 20.000 menores en situación de pobreza en sus primeros diez años

  • SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
CaixaProinfancia atiende en Sevilla a 20.000 menores en situación de pobreza
CaixaProinfancia atiende en Sevilla a 20.000 menores en situación de pobreza
OBRAS SOCIAL 'LA CAIXA'
CaixaProinfancia atiende en Sevilla a 20.000 menores en situación de pobreza

CaixaProinfancia, el programa de la Obra Social 'la Caixa' que trabaja para la superación de la pobreza y la exclusión social, ha atendido durante sus primeros diez años a 19.964 niños y adolescentes, y 11.381 familias en situación de pobreza de la provincia de Sevilla. En 2017 el programa prestó apoyo a 4.493 menores y 2.701 familias.

Las cifras han sido presentadas esta mañana en un desayuno informativo, donde se ha explicado, además, que el 47 por ciento de las ayudas son de refuerzo educativo y que la media de permanencia en el programa de los niños y jóvenes es de 4,3 años.

Según un comunicado, han intervenido en dicha presentación el subdirector general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el coordinador de CaixaProinfancia en la entidad Radio Ecca, José Manuel Martínez. Les han acompañado Miguel Ángel, estudiante de 2º de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, y Judith, estudiante de Módulo Superior de Farmacia, ambos antiguos participantes del Programa CaixaProinfancia.

Hasta hoy, la Obra Social 'la Caixa' ha destinado un presupuesto de 39 millones de euros al desarrollo del programa en Sevilla. Sólo en 2017 se destinaron 3,9 millones de euros y en 2018 el importe aumentará a 4 millones de euros.

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales llevan a cabo bajo la metodología de trabajo establecida por el programa.

Los recursos contemplan el refuerzo educativo, con la atención en logopedia, psicomotriz, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta; la educación no formal y tiempo libre con campamentos y actividades de verano y centros abiertos; el apoyo educativo familiar, talleres educativos familiares y centro materno-infantil; la atención y terapia psicosocial personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales; y la promoción de la salud: alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

En sus inicios, CaixaProinfancia se implementó en las once ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de los años, se ha ido ampliando a otras ciudades del territorio español con la voluntad de tener presencia en todas las comunidades autónomas en 2019.

En toda España, CaixaProinfancia ha atendido a 282.991 menores y 165.107 familias en situación de pobreza en estos diez años, con el apoyo de las 426 entidades sociales vinculadas al programa.

ACCIÓN SOCIAL EN RED

Las entidades que colaboran con CaixaProinfancia trabajan en red y se encargan de atender de manera directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer el seguimiento de cada caso. En la provincia de Sevilla, el programa dispone de 21 entidades colaboradoras coordinadas por Asociación Entre Amigos, Radio ECCA Sevilla, EAPN Sevilla, Accem, Save the Children Sevilla y la Fundación Mornese.

El programa no sólo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales, sino que también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se hace de manera conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

'YO SERÉ LO QUE QUIERA SER'

En la celebración de los diez años de CaixaProinfancia que tendrá lugar esta tarde en CaixaForum Sevilla se concederán reconocimientos especiales, dentro de distintas categorías, a las entidades que desarrollan el programa en la provincia de Sevilla y a los jóvenes y familias participantes del mismo.

Dentro de la categoría individual de Superación personal y empoderamiento familiar recibirán reconocimientos ocho jóvenes: Saulo Gaitán, Judith Molero, Yeray Montalbo, Salud Jiménez, Félix Conti, Miguel Ángel Díaz, Jesús Díaz y Jhon Neider Nogales por ser un claro ejemplo de autorrealización. Con mucho esfuerzo y constancia han logrado emprender su camino, superando las adversidades de su entorno, estudiando, manteniendo una actitud positiva y desarrollando sus talentos. A los ocho jóvenes se les obsequiará con un ordenador personal. También se dedicará un reconocimiento a las entidades que han trabajado durante años con ellos: Misión Urbana, Secretariado Gitano, Save the Children, AES Candelaria, Asociación ALEF, Accem y Radio Ecca.

En la categoría familiar se reconocerá el trabajo realizado por la familia Rodríguez Cuevas, la familia Rosales Báez, la familia de la Rosa Soto y la familia Muñoz Boza. A todas ellas les une la lucha y perseverancia de unas madres y unos padres que, con pocos recursos y un presente difícil, han transformado su situación y mejorado la educación de sus hijos, así como la de otras personas. También se han otorgado reconocimientos a las entidades que les han apoyado todo este tiempo: Fundación Mornese, Radio Ecca, Accem y Entre Amigos. Las familias disfrutarán de un viaje a Port Aventura durante todo un fin de semana.

En la categoría Iniciativas familiares para la comunidad se ha premiado al proyecto 'Per se'. Se trata de un grupo de madres que se reúnen periódicamente para hacer manualidades, venderlas en mercadillos y utilizar los ingresos obtenidos para financiar actividades dirigidas al resto de familias y menores de la entidad ACAT. También se ha reconocido la labor del grupo de madres Unidas Por ti, de la Fundación Mornese, que tras gestionar como voluntarias durante un tiempo los servicios de comida y merienda de los niños de las colonias y campamentos de la entidad, han acabado desarrollando un servicio específico de recogida, puesta a punto y entrega de ropa usada a familias necesitadas, también de forma desinteresada.

En la categoría Trabajo en red se han otorgado reconocimientos a la Asociación de Voluntarios de 'la Caixa' en Sevilla, Integra & Sport, y la Red territorial de Triana y Centro, por impulsar proyectos de colaboración público-privada que generan oportunidades y nuevas experiencias a familias y niños, y favorecen la integración socieducativa, la vida saludable y la convivencia.

Para conmemorar su décimo aniversario, el programa ha producido un himno a la infancia con una melodía ágil y dinámica para ser cantada por los más pequeños. La letra les invita a ser lo que quieran ser de mayores, a que busquen su sueño y sean los líderes de su propia vida. 'Yo seré' es el nombre del himno que este miércoles han interpretado los niños del coro de la entidad Entre Amigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento