Día Mundial del Riñón
Día Mundial del Riñón ALCER BALEARES

Asimismo, desde la Federación Nacional de Asociaciones Alcer se ha querido dar visibilidad a la mujer con enfermedad renal aprovechando su coincidencia con el Día Internacional de la Mujer que se celebra también este jueves.

Para ello, Alcer ha elaborado un vídeo protagonizado por mujeres que padecen esta enfermedad con una canción compuesta por la cantante Aurora Beltrán.

La presidenta de Alcer Baleares, Manuela de la Vega, ha declarado que "uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es el estado emocional de la mujer, ya que dependiendo del estadio de la enfermedad en la que se encuentre puede sufrir altibajos".

En esta línea, ha explicado que "la fase inicial de la enfermedad renal es la más impactante, pues hace que el desconocimiento de la enfermedad, el cansancio y otros factores influyan en su estado emocional".

Por su parte, la técnico de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer y persona con enfermedad renal, Ana Belén Martín, ha afirmado que "una vez comienzas el tratamiento de diálisis, los valores se van ajustando, la anemia se va normalizando, y comienzas a conocer compañeros en tu misma situación".

En el caso de las mujeres con pareja, han indicado desde Alcer, "sus relaciones pueden sufrir un cambio debido al cansancio propiciado por el propio tratamiento y esto puede conllevar a la disminución del deseo en las relaciones sexuales, así como el deterioro físico de la mujer; motivo por el cual puede causar conflictos en la pareja".

Por último, De la Vega ha resaltado que "si la conciliación de la vida familiar es complicada, conciliar el tratamiento renal sustitutivo con el puesto de trabajo lo es aún más, ya que si la empresa no es comprensiva, ajustar los horarios del tratamiento con los de la vida laboral, en muchos casos es muy complicado".

LA ENFERMEDAD EN CIFRAS

La Enfermedad Renal Crónica es un problema de Salud pública que se estima que afecta

4 millones de personas en España, de las cuales casi 57.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (30.000 trasplantados y 27.000 en tratamiento de diálisis).

En los 10 últimos años, el número de personas que han tenido que iniciar Tratamiento Renal Sustitutorio ha aumentado un 11,58 por ciento y el número de trasplantes renales se ha incrementado casi un 35 por ciento. Además, unas 4.000 personas con enfermedad renal crónica fallecen cada año antes de recibir su trasplante.