Violante Tomás, durante la rueda de prensa
Violante Tomás, durante la rueda de prensa EUROPA PRESS

El Gobierno regional aprobará en breve el decreto de creación del 'Distintivo de Igualdad', que se concederá a las empresas que hayan implantado planes de igualdad o que pongan en marcha medidas para fomentarla entre sus trabajadores. Las que consigan ese reconocimiento formarán posteriormente la 'Red Emplea en Igualdad REI', que servirá de modelo de buenas prácticas a todas las compañías de la Región.

Además, la Comunidad impartirá formación gratuita a las empresas y publicará en breve una orden de subvenciones dotada con 300.000 euros para ayudar a las pymes a que realicen planes de igualdad y puedan introducirlos en sus organizaciones.

Así lo ha hecho saber la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha comparecido junto a la portavoz del Ejecutivo murciano, Noelia Arroyo, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este jueves, 8 de marzo.

Al ser preguntadas por el planteamiento lanzado por algunas mujeres del PP de responder a la huelga feminista de este 8 de marzo trabajando más de lo habitual, lo que se denomina 'huelga a la japonesa', Arroyo ha avanzado que el Ejecutivo va a dar este jueves, si cabe, "más visibilidad al trabajo que realizan las mujeres en los diferentes escalones del Ejecutivo regional".

"Tenemos la gran suerte en esta Región de tener una Consejería específica que trabaja por las políticas de igualdad real de hombres y mujeres durante los 365 días del año", según Arroyo, quien ha destacado que hay mujeres "con responsabilidades, con un fuerte liderazgo y tomando decisiones importantes que benefician a esta Región en los cargos de directoras generales, secretarias generales, secretaria autonómica y las tres consejeras".

MÁS DE 4 MILLONES PARA LA IGUALDAD

"La igualdad no es algo de mujeres, sino que es un asunto que concierne a todos y que requiere de la corresponsabilidad de todos", según Tomás, quien ha desatacado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina más de cuatro millones de euros a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como prevenir la violencia de género.

Este año, la Consejería subvenciona acciones dirigidas a mejorar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de las mujeres, así como sus condiciones de trabajo y la empleabilidad. El objetivo del Ejecutivo es "lograr la plena incorporación de las mujeres a la actividad profesional sin que por ello tengan que renunciar a otras parcelas de su vida personal".

Para ello, ha señalado que se van a financiar con más de 400.000 euros los recursos de conciliación para los ayuntamientos y se fomentará el trabajo en red de los profesionales.

Tomás ha defendido que la igualdad es un valor que "debemos transmitir a las próximas generaciones a través de la Educación". Por eso, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en coordinación con la Consejería de Educación, lleva a cabo el programa 'Educar en Igualdad', que está basado en charlas al alumnado de Primaria y de Secundaria, así como en la publicación de materiales didácticos para su distribución en los centros educativos".

Junto a este programa, la Comunidad ha puesto también en marcha otros proyectos como el denominado 'Plurales', centrado en la formación en materia de igualdad de oportunidades para los profesores que van a formar parte de los equipos de igualdad de los centros; así como los proyectos 'Diana' y el programa 'ADA' para incentivar la presencia de las mujeres jóvenes en carreras tecnológicas.

De la misma forma, la Comunidad impulsa ayudas para mueres autónomas y emprendedoras, de forma que la estrategia de empleo de calidad de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa recoge "medidas específicas para favorecer el empleo entre las mujeres".

La consejera ha recordado que, a finales de 2007, antes de que estallara la crisis, había en la Región de Murcia más de 588.000 personas afiliadas a la Seguridad Social y, de ellas, más de 233.000 eran mujeres. A finales de 2017, hay trabajando más de 553.000 personas, de las que 237.000 son mujeres, lo que "implica que hay más mujeres trabajando que antes de la crisis".

Ese aumento del empleo femenino "es incuso superior al de los hombres", tal y como ha destacado la consejera, quien ha reconocido que "queda mucho recorrido, pero es un hecho que la incorporación al mercado laboral de las mujeres es cada vez de una forma más estable y segura".

Ha destacado que el acceso de la mujer al empleo es una "prioridad" para el Gobierno regional y, con ese fin, está desarrollando políticas de inserción. Así pues, las mujeres reciben ayudas económicas de mayor cuantía para el establecimiento como autónomas. Por ejemplo, una mujer de entre 30 y 54 años recibe entre 3.500 y 7.000 euros, dependiendo de la inversión inicial que vaya a llevar a cabo. En cuanto a las ayudas de autoempleo de las mujeres, oscilan entre los 3.500 y los 9.000 euros.

El "compromiso con la igualdad" del Gobierno regional "se refuerza con 34 medidas encaminadas a acabar con la discriminación en el ámbito laboral". Entre estas medidas, Tomás ha destacado que el Gobierno regional valorará las empresas que tengan planes de igualdad a la hora de conceder subvenciones y ayudas; así como la creación de un programa de ayudas y deducciones para las empresas destinadas a promover la adecuación de instalaciones que contribuyan a la conciliación, como pueden ser salas de maternidad o guarderías.

Asimismo, las empresas que sean sancionadas por discriminación de la mujer no podrán tener una relación contractual con la administración durante, al menos, tres años; y todos los proveedores que superen los 200.000 euros de contratación o lleven más de dos años suscribiendo contratos durante los últimos cuatro años deberán presentar un plan de igualdad mediante declaración responsable

para seguir trabajando con la Administración regional.

LA FRASE DE RAJOY, "FUERA DE CONTEXTO"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido también a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dijo "no nos metamos en eso" al ser preguntado por la brecha salarial. En concreto, Tomás ha considerado que la frase de Rajoy "se ha sacado de contexto", y ha destacado que tanto el presidente como todo su Gobierno están "trabajando" por la igualdad.

En este sentido, Tomás ha recordado las declaraciones que pronunció el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, esta semana en el Senado a favor de la igualdad y ha destacado que se trata de un cargo que "forma parte" del Gobierno central. Asimismo, ha destacado que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, "fue clara ayer al decir que estamos trabajando por reducir la brecha salarial que todavía se da por desgracia en España y en Europa".

La consejera ha recordado que este martes se presentó precisamente el Barómetro de Juventud y Género 2017 que elabora el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, y el 90 por ciento de los 1.204 encuestados, hombres y mujeres, proponen sancionar a empresas que pagan menos a mujeres por el mismo trabajo.

Asimismo, el 90% de los jóvenes encuestados "están de acuerdo con el reparto equitativo de las tareas del hogar", lo que ha valorado como un "avance importante", mientras que el 70% cree que la lucha feminista "debe ser liderada por hombres y por mujeres".

Al ser preguntada por si existe brecha salarial en la Administración regional, Arroyo ha avanzado que el Gobierno va a dar a conocer este jueves cómo están funcionando los diferentes planes de igualdad que se aplican en la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.