Ordenador
Ordenador EUROPA PRESS - Archivo

Estas localidades están definidas como "zonas blancas", que son aquellos núcleos que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador, ha indicado la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en una nota de prensa.

La diputada presidenta de la Comisión de Innovación, Programas Europeos y Tecnología de la DPH, María Rodrigo, ha indicado que "este proyecto se enmarca en la filosofía de la Diputación de Huesca para ofrecer a los habitantes del medio rural igualdad de oportunidades y en este caso se ofrece a través de la tecnología".

El pliego de licitación de este proyecto confiere al mismo unas características muy determinadas. Así, el proyecto, además de asegurar un acceso minorista de al menos 30 Mbps, con ofertas de servicios a precios de mercado similares a las zonas urbanas, protege el principio de neutralidad tecnológica, permitiendo a cada operador presentar las tecnologías que mejor se adapten en función de cada una de las localidades.

Además, por ley europea, se obliga a que estas nuevas infraestructuras tengan servicio de acceso mayorista a otras operadoras, es decir que se garantice que otras operadoras que no hayan ganado el concurso puedan dar el servicio al ciudadano en similares condiciones económicas y técnicas.

Este proyecto posibilitará también que cada localidad tenga a disposición un punto de conexión a la red que será utilizado por el Ayuntamiento y además el pliego incluye que la puesta en funcionamiento de todas las localidades se realice durante los 20 primeros meses. Otro de los rasgos es que la operadora que gane el concurso, tiene la posibilidad de utilizar las torres de telecomunicaciones del Gobierno de Aragón, lo que disminuye el coste de la actuación.

COMPROMISO DE LA DPH

María Rodrigo ha recordado el compromiso y voluntad de la Diputación de Huesca a la hora de "realizar las inversiones oportunas para poder disponer de dichos servicios en la provincia de Huesca ya que se trata de zonas con poca densidad de población y escaso mercado para que las operadoras de telecomunicaciones realicen por sí mismas las inversiones oportunas".

Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración firmado entre la Diputación de Huesca y el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón y que posibilita acceder a ser financiado al 50 por ciento por fondos europeos FEDER.

La Diputación Provincial de Huesca continúa así reforzando su compromiso por reducir la brecha digital del medio rural y ofrecer a todas las personas que quieran vivir en un pueblo la oportunidad de hacerlo. De hecho, desde el año 2003 la Diputación de Huesca trabaja en proyectos relacionados con las tecnologías con acciones como 'Internet rural' o la red de telecentros.

Consulta aquí más noticias de Huesca.