Beltrán Pérez ve "falta de ambición" de Espadas al haber en 2018 "sólo cinco talleres de empleo"

  • El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha criticado este miércoles la "falta de ambición" del alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, a la hora de "atraer políticas de empleo con otras instituciones como es la Junta de Andalucía", ya que en 2018 "sólo habrá cinco talleres de empleo en Sevilla por culpa de la Junta y de la falta de liderazgo del gobierno municipal".

En rueda de prensa, Pérez ha explicado que desde 2012 la Administración andaluza ha desestimado por silencio administrativo 26 solicitudes de subvención formalizadas por el Consistorio hispalense para el mismo número de talleres de empleo y escuelas taller". "Ante esto, Espadas, en lugar de ser reivindicativo y luchar por los intereses de todos los sevillanos, le tapa las vergüenzas a la Junta de Andalucía", añade.

Pérez ha detallado que Sevilla contaba con más de diez escuelas y talleres de empleo, siendo las últimas que se pusieron en marcha solicitadas en 2011, "aunque las ayudas para estas iniciativas no fueron ingresadas hasta enero de 2013". "Y a lo largo de 2012, 2013 y 2014, la Junta de Andalucía ha desestimado por silencio administrativo un total de 26 solicitudes de subvención. Y, posteriormente ni siquiera se han convocado las ayudas", explica en un comunicado.

Considera que la "no materialización" de las escuelas taller y talleres de empleo en Sevilla a lo largo de los últimos años ha supuesto que la ciudad "pierda una inversión global de más de 30 millones de euros en materia de formación para el empleo y que se habría traducido en la contratación de más de 1.500 alumnos trabajadores y 300 monitores y técnicos".

En este sentido, Pérez ha señalado que a ello hay que añadir que Espadas "sólo solicitó subvención para dos escuelas taller y cinco talleres de empleo, y la Junta sólo concede cinco talleres de empleo, por lo que Sevilla tiene ahora la mitad de las escuelas taller y talleres de empleo".

Ha llamado la atención sobre que en el último pleno el PSOE llevara una propuesta instando al Gobierno central a que pusiera en marcha un plan de empleo, "cuando la competencia es de la Junta de Andalucía". Así, añade que el Estado puede "colaborar pero la competencia es de la Junta".

En su opinión, "es incomprensible que Espadas exija al Estado y mantenga una actitud totalmente servil ante la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta la política que ésta ha desarrollado en materia de formación y empleo, que está siendo cuestionada por los tribunales".

"Esto es lo que a Espadas le preocupa la política de empleo de la ciudad. Desde el Grupo Popular hemos realizado varias preguntas a la Comisión de Ruegos y Preguntas, el gobierno municipal siempre nos responde con evasivas y defendiendo a la Junta. Incluso hemos llevado propuesta a Pleno, que, como viene siendo habitual, pese a ser aprobadas ni se han cumplido ni se ha hecho nada", recalca.

En definitiva, entiende que Espadas "ni reivindica ni le preocupan los planes de empleo". "El alcalde no tiene la ambición de ciudad suficiente para atraer los recursos necesarios en políticas activas de empleo que hagan que miles de personas puedan acceder a esa formación en el empleo, a través de esas políticas activas, y que se promueva el empleo de una manera proactiva y decidida. El interés político de sus compañeros de partido en la Junta de Andalucía no debe primar nunca sobre los intereses de la ciudad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento