Solo un punto de cuatro iniciativas que han defendido los grupos parlamentarios en el pleno del Parlamento gallego a favor de la igualdad ha concitado la unanimidad de PPdeG, En Marea, PSdeG y BNG, en la víspera del día internacional de la mujer, este jueves 8 de marzo.

El apartado aprobado con el apoyo de todos los grupos fue el relativo a trasladar, de nuevo, al Gobierno central "la necesidad de impulsar el acuerdo unánime del Parlamento de Galicia en la sesión del 28 de diciembre de 2016 a favor de una ley de igualdad retributiva entre hombres y mujeres". Este texto figuraba como décimo precepto de la proposición no de ley de En Marea.

Además de esta, también han salido adelante, pero solo con los votos de los populares, las medidas que presentaba el grupo mayoritario, ante las que la oposición en bloque se ha abstenido.

Entre otras cuestiones, esta propuesta aboga por "profundizar en la transformación de los valores que reproducen la desigualdad de género a través de campañas y acciones de sensibilización e información al conjunto de la ciudadanía sobre las ventajas sociales de la conciliación corresponsable".

"ERROR" DE "EXCLUIR" A HOMBRES

Durante el debate, la diputada del PP gallego Paula Prado, en el contexto de la huelga feminista convocada para este jueves, ha advertido del "grave error" que supone "excluir a los hombres" de la lucha contra las desigualdades.

"Estamos trasladando que la igualdad es una cosa solo de mujeres y no, es una cosa de hombres y mujeres, es una cosa de todos", ha aseverado.

Por parte de En Marea, Paula Vázquez Verao ha considerado la iniciativa del PP "un tanto vacua" y, después de que Prado animase a "pactar mejor que confrontar" en esta materia, ha llamado la atención sobre la importancia de "pactos" pero "en cuestiones concretas, y con presupuestos".

La socialista Noela Blanco, cuya iniciativa ha sido rechazada debido al voto en contra de los populares -al igual que el resto de puntos de la de En Marea y la totalidad de la del BNG- , ha subrayado en su intervención la "obligación moral" de apoyar las reivindicaciones de las mujeres, así como la "responsabilidad de legislar" y lograr "avances" en este campo.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE gallego ha criticado que se eliminase la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y ha visto que el PP "faltó el respeto a las mujeres" en varias declaraciones de algunos de sus dirigentes.

En cuanto al BNG, Noa Presas ha visto "inaudito" la acumulación del debate de cuatro iniciativas, en lo que ha calificado de "ejercicio de cinismo". En lo que a los nacionalistas respecta, ha apostado por "diseñar" una vía "propia" en Galicia, a la vista de la "dejadez absoluta" del Gobierno central en el ámbito de la lucha por la igualdad.

IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN

La igualdad en la educación ha centrado otro de los debates esta jornada en el pleno, a raíz de un texto de En Marea -que tampoco salió adelante- con el que Luca Chao ha urgido a actuar "donde se asumen los primeros estereotipos".

Por parte del PPdeG, Marían García ha argumentado el rechazo de su grupo al asegurar que "una cosa es la educación en términos generales y otra el sistema educativo en Galicia", que ha afirmado que es "coeducativo e igualitario".

Sobre este asunto en concreto, el diputado del PSdeG Luís Álvarez ha censurado también -lo hizo previamente a su compañera Noela Blanco- la eliminación "fulminante" de Educación para la Ciudadanía.

La nacionalista Olaia Rodil, mientras, ha comenzado cargando contra el "todo vale" en el Pazo do Hórreo, justo después de la tensa sesión de control, centrada también en la igualdad. La enseñanza, según ha remarcado, "debe ser concebida e implantada como herramienta de transformación social".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.