Francisco Miralles, presidente del CESM
Francisco Miralles, presidente del CESM EUROPA PRESS - Archivo

El Sindicato Médico CESM ha convocado una jornada de huelga en la Sanidad regional prevista para el miércoles 21 de marzo. Los motivos, según explica la organización sindical, han sido los distintos conflictos que mantiene con la Administración, "incapaz de alcanzar acuerdos con los profesionales".

Concretamente, las principales reivindicaciones del Sindicato Médico para esta declaración de huelga son conseguir la Carrera Profesional para todos los profesionales del Servicio Murciano de Salud (propietarios e interinos) y el acceso a todos los tramos, la solución definitiva a la sobrecarga asistencial de la Atención Primaria en la Región, el aumento de plazas de formación sanitaria especializada MIR y la flexibilización de la edad de jubilación entre los 65 y los 70 años según el Estatuto Marco.

Por ello, el Sindicato Médico ya ha iniciado el procedimiento y trámites necesarios para convocar esta huelga, derecho de los trabajadores, de la forma legalmente establecida.

Así, CESM convoca a todos los facultativos a secundar esta jornada de paro de la actividad en los centros sanitarios de la Región "para hacerse escuchar por la Administración, incapaz, hasta ahora, de alcanzar acuerdos con los profesionales y dar respuesta a las necesidades de los profesionales, de la Sanidad y de los pacientes".

El Sindicato, además, garantiza que esta huelga se desarrollará respetando los derechos de los pacientes y velando por su seguridad, del mismo modo que les pide apoyo para conseguir, entre todos, la mejora de las condiciones de los profesionales y, por ende, la calidad de la asistencia sanitaria en nuestra Región.

Esta jornada reivindicativa tendrá su epicentro en Madrid, donde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos CESM, ha convocado una manifestación que dará comienzo a las 12.00 horas, con salida desde el Ministerio de Sanidad hasta desembocar en la Plaza de las Cortes.

CESM Murcia ha convocado esta huelga haciéndola coincidir con la manifestación nacional para que todos los facultativos que deseen asistir, puedan hacerlo, sostienen desde el sindicato, adhiriéndose a las razones, que son recuperar el poder adquisitivo, dado que desde 2010 se ha perdido entre un 25 y un 30 por ciento, la recuperación de la jornada semanal de 35 horas o la Carrera Profesional igual en todas las Comunidades Autónomas y para todos los profesionales (independientemente de su tipo de contratación).

También la realización de OPEs y Concursos de Traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y en las que las lenguas cooficiales no supongan un requisito excluyente, equipara el número de plazas MIR al de graduados en las facultades de Medicina, garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud y exigir que las guardias médicas computen a efectos de jubilación y se retribuyan, como mínimo, al precio de hora ordinaria.

Así, concluye el comunicado, el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico CESM se desplazará hasta Madrid.

Consulta aquí más noticias de Murcia.