Uno de los embarcaderos que se acondicionarán
Uno de los embarcaderos que se acondicionarán EUROPA PRESS

La obra, que se encuentra en proceso de contratación y adjudicación, contará con un presupuesto de 108.900 euros, se ejecutará en cuatro meses y beneficiará además a otros colectivos que harán uso de dichos puntos.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, junto con el jefe del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, Javier Reinoso, y el arquitecto que ha elaborado el proyecto, Luis Álvarez, han presentado este proyecto junto al embarcadero del Leyenda de Pisuerga, donde se encuentra uno de los accesos que se van a mejorar.

La intervención que tiene por objeto la ejecución de obras para acondicionamiento de tres puntos de acceso (embarcaderos) en enclaves estratégicos del río Pisuerga para su utilización en emergencias por el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil.

En concreto, se mejorarán los ya existentes junto al embarcadero del Leyenda del Pisuerga, en Las Moreras, y el del Museo de la Ciencia, mientras que se proporcionará uno nuevo junto al Puente Mayor, aguas arriba de la pesquera.

Luis Vélez, quien ha aclarado que ya se cuenta con permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para la actuación, ha señalado una reivindicación de hace muchos años de los Bomberos y una de las primeras cuestiones que se plantearon cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento en 2015 fue la necesidad de mejorar estos accesos, lo que redundará en el servicio.

A este respecto, Javier Reinoso ha señalado que era una necesidad importante facilitar el acceso al río en caso de intervenir en rescates, de los que se practican alredr ya que los que hay actualmente existen dificultan la entrada con los remolques para botar las embarcaciones con las que cuentan. Además, en la actualidad es necesario el nuevo embarcadero previsto aguas arriba de la pesquera, junto al Puente Mayor, dado que no hay ninguno desde ese punto.

INTERVENCIÓN NECESARIA

El jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ha aclarado que estos tres puntos son aquellos en los que se accede con embarcaciones, pero con vehículos ligeros pueden entrar los equipos de rescate, compuestos por dos personas con sus respectivos equipos, en caso de urgencia -en el caso de víctima viva, fundamentalmente- mientras que la embarcación correspondiente entraría por cualquiera de estos embarcaderos y acudiría en su apoyo.

Se trata de una actuación incluida entres las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) aprobada al efecto por el Ayuntamiento de Valladolid en acuerdo plenario el 7 de septiembre de 2017 y a través de la que se pretenden habilitar tres puntos de acceso de embarcaciones al río procurando una mejora de tiempo de respuesta y de las condiciones operativas en intervenciones de rescato acuático.

Para definir las obras necesarias se ha dispuesto de un Proyecto Técnico redactado por la consultora de ingeniería civil MAP Civitatis, S.L.

El proceso de contratación de los trabajos para ejecutar materialmente las obras se encuentra en fase administrativa de evaluación de ofertas y el plazo estimado para la ejecución de las obras es de cuatro meses desde su adjudicación, con una inversión prevista de 108.900 euros.

Dentro de las intervenciones de rescate encomendadas al Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, tienen especial importancia las que se llevan a cabo en el medio acuático y, más en concreto, en el río.

Para realizar este tipo de intervenciones el Servicio cuenta con medios humanos con adecuada formación y experiencia y materiales propios (equipos de protección individual y herramientas tales como vehículos y embarcaciones).

Sin embargo, una parte esencial del éxito de la intervención, en la que la vida de los ciudadanos y la de los propios rescatadores corre peligro, es el hecho de que los vehículos y embarcaciones puedan acceder al medio acuático de forma rápida y eficaz, algo ahora dificultado por los actuales accesos.

El Servicio de Extinción de Incendios ha realizado un estudio de necesidades básicas que concluye con tres actuaciones puntuales para conseguir una mejora significativa en la prestación de este servicio, además de que aporta la ventaja de que otros colectivos usuarios habituales del río se pueden beneficiar de esta actuación de mejora (Asociación de Amigos del Pisuerga, Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, clubes de Piragüismo, etcétera).

Precisamente responsables de la Asociación Amigos del Pisuerga, Juan Antonio Crespo y Luis Ángel Largo, consideran "fundamental" estas actuaciones, algo que "vendrá muy bien", pero al mismo tiempo han reivindicado actuar sobre algunas rampas muy pronunciadas, por ejemplo, algo que considera que hay que arreglar para subir embarcaciones, lo que se podría hacer aprovechando estas obras.

Otra petición de la Asociación es hacer más arriba, cerca de la desembocadura del Esgueva, alguna rampa más, pero cree que eso podría llevarse a cabo "con el tiempo".

ACTUACIONES

En concreto, en el embarcadero de la playa de las Moreras (zona del Leyenda del Pisuerga) el acceso a la rampa es estrecho, el radio de giro es muy pequeño y la pendiente de la rampa demasiado pronunciada, además de que la misma debe penetrar más en el río, pues termina en un cortado brusco que imposibilita el botado e izado de la embarcación si el rio lleva poco caudal.

En el embarcadero del Museo de la Ciencia se debe mejorar el acceso en acera (barreras arquitectónicas/mobiliario urbano), limpiar el mismo y adecentar una rampa de embarcado en la misma dirección y sentido que la corriente del río para evitar en lo posible la acumulación de sedimentos arrastrados por la corriente.

El nuevo embarcadero que se instalará en el Puente Mayor (aguas arriba de la pesquera) es necesario para facilitar el acceso y rescates en esta sección del río, ya que no existe embarcadero actualmente en esa zona y la actuación debería tener en cuenta acondicionar el vial de acceso.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.