El Ayuntamiento de Murcia inicia su segundo plan para reducir la brecha social entre hombres y mujeres

  • MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)
La Presentación del II Plan de Igualdad de Oportunidades
La Presentación del II Plan de Igualdad de Oportunidades
EUROPA PRESS
La Presentación del II Plan de Igualdad de Oportunidades

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado este miércoles su 'II Plan de Igualdad de Oportunidades', con el que pretende reducir la brecha social entre hombres y mujeres en el periodo 2018-2019 y que incluye, entre otras medidas, la creación de un Observatorio de la Igualdad en el municipio que pretende reconocer y difundir buenas prácticas de impulso de la igualdad entre géneros, así como acciones de formación orientada al empleo y recorridos guiados por la ciudad con los que ofrecer una 'visión igualitaria'.

Así lo ha hecho saber la concejala de Derechos Sociales y cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz, que ha presentado este miércoles las principales medidas, recogidas en seis áreas estratégicas, que conforman este 'II Plan de Igualdad de Oportunidades' y que comprenden: la Transversalidad de género en las políticas municipales; Formación y Empleo; Conciliación y Corresponsabilidad; Violencia de Género; Educación para la Igualdad; y Participación Social.

Estas iniciativas se han ido incorporando durante los últimos meses, mediante el trabajo de los profesionales de la Concejalía y las sesiones de organismos como el Consejo y la Comisión de Igualdad.

Tras el desarrollo del I Plan Municipal (2010-2012) y los sucesivos programas anuales para la planificación y diseño de medidas a favor de la igualdad de género en el municipio de Murcia, "teníamos muy claro que debíamos reactivar este plan y adaptarlo a las nuevas demandas y necesidades de la sociedad", ha destacado Ruiz.

Debido al periodo concurrido sin ningún plan entre ambos, la edil ha declarado que, a pesar de esta inexistencia, sí que "se ha ido aprobando un plan municipal por constituciones anuales". "Se decidió que cada año funcionaríamos conforme a las instituciones previstas en programas municipales. Resuelto el programa ponencial, nos hemos dispuesto a lograr el II Plan de Igualdad", ha aclarado.

"Avanzar hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres es responsabilidad de toda la sociedad, que debe inicarse y mantenerse a lo largo de la vida de las personas" ha explicado Ruiz, para quién es necesario incidir en aspectos tan importantes como la educación para la igualdad y la promoción de las mujeres al mercado laboral lo que "facilitará mayores cotas de autonomía y mayores posibilidades para alcanzar una sociedad más igualitaria y justa".

MÓDULO FORMATIVO SOBRE IGUALDAD DE GÉNERO

Dentro de este plan, que está previsto para el 2018-2019, las acciones específicas propuestas para el fomento hacia la Igualdad, destaca la implantación de un módulo formativo sobre igualdad de género dirigido a servicios municipales, organizaciones y asociaciones que lo demanden, con el que se trabajará la incorporación de contenidos sobre igualdad de género y prevención de violencia contra las mujeres en todas las acciones de formación que se realicen desde el Ayuntamiento de Murcia y a entidades que lo soliciten.

También está prevista la creación de un Observatorio de la Igualdad en el municipio, con el que reconocer y difundir buenas prácticas de impulso de la igualdad entre géneros, así como el desarrollo de talleres de igualdad para jóvenes; recorridos guiados por la ciudad con los que ofrecer una 'visión igualitaria' sobre la historia de Murcia y actividades de promoción de la salud desde una perspectiva de género destinados a centros educativos.

El II Plan contempla y propone la igualdad entre géneros a través de la formación orientada al empleo, con acciones específicas que refuercen la información y sensibilización en igualdad en los programas de formación para el empleo que realiza el Ayuntamiento, incrementando la empleabilidad de las mujeres con mayores dificultadas por edad, procedencia, etnia, violencia de género y/o riesgo de exclusión; fomentando el emprendimiento femenino y desarrollando acciones para formar a mujeres en economía solidaria y creación de cooperativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento