Amics de la Terra ha anunciado este miércoles que participará en la huelga feminista de este jueves, 8 de marzo, y ha destacado el papel de las mujeres que han contribuido al "fortalecimiento del movimiento ecologista".

Asimismo, la asociación ecologista ha considerado que "solo es posible lograr la justicia social y ambiental si se alcanza la justicia de género", una transformación en la que es "indispensable un cambio radical en la sociedad", ha añadido.

Según un comunicado, la asociación ha expresado que "las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por los problemas ambientales, el cambio climático, las catástrofes climáticas y la explotación de los recursos naturales", siendo una situación "todavía más complicada para las mujeres de los países del Sur, mujeres indígenas y las mujeres LGTB".

En esta línea, varias activistas de la federación ecologista internacional han señalado que "las mujeres son las protagonistas de la defensa de los territorios y de la lucha por la autonomía de sus cuerpos".

Por último, Amics de la Terra ha expresado que entienden el feminismo "como una herramienta política clave en la lucha por la autonomía de las mujeres, por la igualdad entre las mujeres y los hombres, entre los pueblos, y entre los pueblos y la naturaleza".