Cáncer de mama
Cáncer de mama U.S. FEDERAL GOVERNMENT

Una nueva técnica de reconstrucción mamaria, realizada por los cirujanos reconectando varios nervios (reinnervación) de tejido propio de la paciente, permite recuperar casi toda la sensibilidad de esta parte del cuerpo a un 70% de las mujeres operadas.

Esta novedosa técnica quirúrgica la han presentado hoy en rueda de prensa en Barcelona los doctores Jaume Masià, de los hospitales Sant Pau y del Mar, de Barcelona; Aldona Spiegel, de un centro médico de Houston (EE UU), y Jian Farhadi, del Guy's and St. Thomas' Hospital, de Londres.

Masià ha asegurado que el 70 % de las mujeres operadas con la técnica de la reinnervación de su propio tejido, generalmente del abdomen, pueden conseguir una sensación homogénea en el pecho al cabo de unos seis meses, cuando los nervios conectados en la operación han crecido y se han integrado en esta parte del cuerpo.

Por su parte, la doctora Spiegel, que está especializada en reconstrucción mamaria desde hace 17 años, ha explicado que existe una variedad en la sensibilidad de la mama y que el trabajo del cirujano consiste en recuperar el máximo posible la misma, incluso las sensaciones erógenas.

Por el momento, los cirujanos no han podido incluir en esta recuperación la areola y el pezón mamarios, pero el cirujano catalán no ha descartado poder conseguirlo más adelante.