Contrato laboral
Imagen de un contrato de trabajo. ARCHIVO

Las ofertas de contratos indefinidos han bajado al 56% en lo que va de 2018, un 5,5% menos que hace un año, aunque 7 puntos más que en el cuarto trimestre del pasado año. Los datos los aporta la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC), que advierte del cambio de tendencia en la creación de empleo. En el primer trimestre del año pasado, las ofertas de contratos indefinidos supusieron el 61,5%.

Son algunas de las conclusiones del último Observatorio de Empleo de ANAC, que estudia las tendencias del mercado laboral en las ofertas de empleo publicadas en más de 60 portales y que se presentará el próximo 13 de marzo en el IV Congreso Nacional de Empleo. El observatorio señala que, de momento, enero y febrero de 2018 muestran un número de ofertas publicadas inferior a 2017, al pasar de las 148.700 a las 108.000 ofertas actuales.

A pesar de esto, los salarios también se ven mantenidos en la banda de los 15.000 a 20.000 euros anuales, mientras que en 2016 aún se situaba en 22.300 euros el salario medio ofrecido en España.

Del mismo modo, el trío de categorías más demandadas sigue siendo el mismo, alternando el primero puesto entre comerciales y ventas; profesiones, artes y oficios; y profesiones relacionadas con el ámbito tecnológico.

Congreso en marzo

ANAC celebrará el próximo 13 de marzo su VI Congreso nacional, en el que se abordarán tanto el empleo como la formación desde la perspectiva de la transformación digital para que todos los actores del empleo tengan un punto de encuentro y debate que lleve a la mejora del mercado laboral en España.

En el congreso intervendrán las cuatro fuerzas políticas más votadas en el Congreso de los Diputados, representadas por el secretario nacional de participación social del Partido Popular, Emilio del Río; el secretario de empleo del PSOE, Antonio Ferrer; el presidente de la comisión de empleo de Unidos Podemos, Alberto Montero; y el coordinador de empleo y Seguridad Social de Ciudadanos, Sergio del Campo.

De igual forma, el congreso debatirá también acerca de la gestión del talento digital, la importancia de la formación en nuevas competencias profesionales, así como la transformación digital dentro de la empresa, y de cómo mejorar la empleabilidad a través de la formación en el campo de las nuevas tecnologías.