Conejo con mujeres del PSOE apoya la huelga feminista del 8 de marzo
Conejo con mujeres del PSOE apoya la huelga feminista del 8 de marzo PSOE DE MÁLAGA

Así lo ha apuntado el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, quien junto a la viceportavoz socialista, Estefanía Merino, ha explicado que el paro convocado por UGT y CCOO va a generar unas cantidades que no se abonarán a los empleados que decidan secundar la convocatoria, "lo que genera un remanente en las partidas de gasto de personal".

Por ello, el grupo socialista ha presentado una moción proponiendo al equipo de gobierno que calcule la cuantía económica total retraída de las nóminas de las trabajadoras de la institución provincial y sus entes dependientes que secunden esta huelga y le ha instado a realizar una modificación presupuestaria para destinar esa cantidad total a programas de apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista.

Conejo ha hecho un llamamiento a las trabajadoras de la Diputación y sus entes dependientes para que secunden esta huelga feminista, insistiendo en que ese dinero que no se paga al personal por la huelga "lo destine a un motivo consecuente con el motivo que la ha generado: la lucha contra la desigualdad".

Asimismo, ha adelantado que los socialistas han presentado una segunda iniciativa en la Diputación con motivo del 8M, en concreto una moción instando al equipo de gobierno a realizar una auditoría interna en todos los entes provinciales para identificar, y en caso de existir, paliar, la brecha salarial por razón de género. "Queremos eliminar cualquier brecha salarial que pueda existir en esta Diputación", ha dicho.

UN 8 DE MARZO "MÁS NECESARIO QUE NUNCA"

"Si hay un grupo en esta Diputación que levanta con orgullo la bandera feminista es sin duda el Partido Socialista. No un día al año, sino los 365 días de cada año. El PSOE es un partido feminista, porque no existe el socialismo sin feminismo", ha destacado.

Según Conejo, este 8 de marzo "es más necesario que nunca sumarse y apoyar esta huelga feminista ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres en este país".

Ha manifestado que las mujeres tienen de ganancia media anual cerca de seis puntos menos de diferencia con respecto a la de los hombres; "que la tasa de actividad de las mujeres es cerca de diez puntos menor que la de los hombres; la tasa de paro de las mujeres está más de cuatro puntos por encima que la de los hombres; que el trabajo a tiempo parcial en las mujeres representa aproximadamente un tercio más que el de los hombres".

En definitiva, "la brecha salarial se sitúa de media en un 23 por ciento en detrimento del salario de las mujeres, porque la tasa de empleo entre mujeres se reduce con el número de hijos frente a la de los hombres que aumenta y porque las pensiones de las mujeres son de menor cuantía que las de los hombres".

Todo el grupo del PSOE secundará esta huelga y se van a sumar al paro laboral de dos horas convocado en la institución. Asimismo, ha adelantado que asistirán a la manifestación que se celebrará por la tarde en las calles de la capital.

"El PSOE en Diputación se va a volcar este 8 de marzo con las movilizaciones convocadas porque es inaplazable que las mujeres tengan más visibilidad, mismos salarios, mismos derechos y mismas oportunidades", ha concluido.

Por su parte, la viceportavoz socialista ha sostenido que una de "las mayores desigualdades que viven las mujeres es la que sufren en el ámbito laboral", y ha recordado que el PSOE ha apoyado en el Congreso una Ley de Igualdad Laboral "que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo y la promoción profesional".

Merino ha recordado que el pleno de la Diputación acordó por unanimidad en el mes de febrero apoyar la huelga feminista y ha confiado en que el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga "se comprometa con hechos, se comprometa de verdad, con esta huelga feminista".

"Para que esta Diputación esté a la vanguardia en materia de igualdad entre hombres y mujeres es necesario conocer de primera mano la situación en que se encuentran todos los entes provinciales y paliar la brecha salarial por razón de género en caso de que existiese", ha asegurado.

A su juicio, una sociedad no puede ser democrática si no es capaz de "eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población y se extiende a todos los ámbitos, familiar, social y laboral hasta las más cruel de las manifestaciones como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres".

Consulta aquí más noticias de Málaga.