El Sepla alerta de un nuevo caos en Barcelona por fugas de pilotos de Vueling

Un avión de la compañía aérea Vueling.
Un avión de la compañía aérea Vueling.
EUROPA PRESS
Un avión de la compañía aérea Vueling.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha vaticinado este miércoles un nuevo escenario de caos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat si esta aerolínea, que tiene ahí su sede operativa, no detiene la "incesante fuga" de pilotos a otras compañías competidoras.

El jefe de la sección sindical de Vueling, Juan Manuel Redondo, cifró esta salida de pilotos en más de un centenar en el último año, lo que supone, añadió, un 10% de una plantilla compuesta por unos 1.100 trabajadores de este colectivo, informa Efe.

El Sepla mostró este miércoles su preocupación por esta salida de pilotos que, a su juicio, "puede provocar otra situación de caos" durante el verano en Barcelona, como la que se produjo en el verano de 2016, y que puede afectar a otras bases y a una cancelación masiva de vuelos.

Redondo precisó que la compañía de bajo coste se encuentra en una "etapa de crecimiento" y que esta estrategia "puede verse comprometida" por no disponer de pilotos suficientes.

El jefe de la sección sindical señaló como motivos principales de esta fuga de pilotos sus actuales condiciones laborales "por debajo del mercado", reveló que existe "una gran demanda" de pilotos en todas las compañías, debido al creciente tráfico aéreo, yaseguró  otras aerolíneas "como Ryanair o Easyjet están captando pilotos, y no hay tantos".

Otros de los problemas entre los pilotos de Vueling son, a juicio del delegado de Sepla, "el incumplimiento del convenio colectivo" firmado en 2014; los procesos de selección de nuevas incorporaciones no cerrados y la no asignación de los días libres pendientes y de vacaciones.

Redondo ha transmitido este miércoles el "malestar de todo el colectivo", ya que según su criterio, "se sienten muy defraudados por la compañía". Precisó asimismo que las fugas en los últimos 12 meses corresponden a pilotos de todas las categorías, tanto hacia compañías low cost como a las tradicionales.

Un piloto de Vueling cobra, según explicó, entre los 1.000 euros netos de salario base al mes en la escala más baja, frente a los 3.000 euros que paga Easyjet en ese mismo escalafón, al margen de los variables.

Los representantes del Sepla en Vueling tienen previsto esta misma semana dos reuniones con responsables de la compañía, en donde volverán a "transmitir la sensación general de malestar y desamparo" del colectivo al que representan.

Redondo dijo que si no hay avances en la negociación, la fuga de pilotos "será todavía mayor", y apuntó que Vueling obtuvo en 2017 unos beneficios cercanos a los 120 millones de euros, "tres veces más" que los resultados de 2016 "en un año sin crecimiento de rutas".

Hasta 200 pilotos más

Vueling, por su parte, aseguró este miércoles que tiene prevista la incorporación de entre 150 y 200 pilotos en los próximos meses, para cubrir "las 90 salidas" en 2017 en su plantilla de más de 1.100 pilotos, según ha informó la compañía en un comunicado interno al que tuvo acceso Europa Press.

Este comunicado, surgido a raíz del Sepla, niega que vaya a haber futuras cancelaciones y asegura que el plan de producción para Semana Santa y verano "está completado" ya que disponen de "todos los recursos para afrontar la operación con totales garantías".

Vueling ha avisado a sus trabajadores de que se trata de una "situación de normalidad" y les ha pedido "tranquilidad". Asimismo, añadie que durante la última convocatoria oficial de contratación de pilotos se presentaron "más de 2.000 candidatos y fueron preseleccionados cerca de 1.000" y explica que las incorporaciones se producirán en los próximos meses, según las necesidades.

Por último, Vueling apela a la "responsabilidad" de todos los responsables directivos y de representación de los trabajadores, ya que "este tipo de noticias llegan a todos los clientes y accionistas, impactando a la credibilidad de la compañía y al futuro".

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