Presentación De Mujeres Que Transforman El Mundo
Presentación De Mujeres Que Transforman El Mundo EUROPA PRESS

Así lo ha señalado la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, durante la presentación del evento, que ha tenido lugar este miércoles en la sala Julio Míchel de ese espacio. La regidora ha recordado que este ciclo nació para recordar la memoria de las mujeres que estuvieron presas en la antigua prisión provincial y fueron "represaliadas".

Un lugar que volverá a reunir galardonadas, activistas y artistas destacadas en la lucha por erradicar los problemas "más serios" que afrontan las mujeres. Testimonios que llegarán desde diversas partes del mundo, "en defensa de la igualdad y de los derechos humanos", según Luquero.

Todas las participantes matendrán charlas con periodistas españolas. Además de esos diálogos, el programa incluye exposiciones, teatro, danza, cine y hasta una demostración de cocina. La inauguración contará con la conducción de Marta Gómez Casas y con la colíder del movimiento #NiUnaMenos, originado en Argentina, Ingrid Beck.

Por su parte, Isatou Jeng hablará de la educación como motor de cambio en Gambia, donde sigue vigente la ablación femenina. Mantendrá una charla con Pilar Requena. Mientras, Sam Peñalver, que dejó todo para irse a África y crear la ONG Born to Learn, en Tanzania, dialogará con Rosa María Calaf, sobre el proyecto de enseñar a leer y escribir a los niños y la construcción de un colegio con botellas de plástico.

La autora israelí del libro 'Madres arrepentidas', Orna Donath, hablará sobre la presión que ejerce la sociedad sobre las mujeres y su maternidad, en una conversación con Marieta Frías. Asimismo, Alicia Gómez Montano moderará el diálogo con la chef marroquí Najat Kaanache que, además, ofrecerá una exhibición denominada 'El arte de las especias'.

Este año se iniciará un nuevo apartado dedicado al emprendimiento social y cooperación al desarrollo en manos de mujeres jóvenes que generan proyectos a favor del cambio por un mundo mejor. La charla estará enfocada en el proyecto 'Ifemme', moderado por Luisa Segura Albert.

Durante el encuentro se entregará también el III Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange, que reconoce a una mujer cuya labor haya destacado en innovación social, tecnología y comunicación. En este caso, se trata de la investigadora en robótica, Alicia Monje Micharet.

Desde las artes escénicas, la bailaora mexicana, Karen Rubio, ofrecerá el espectáculo 'SerSiente'. También habrá espacio para el teatro, con un montaje de 'Todos deberíamos ser feministas', la obra de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, dirigido por Susana Gómez y Rosa Manteiga.

Igualmente, se podrá contemplar la exposición de la fotógrafa Isabel Muñoz y la periodista congoleña Caddy Adzuba, titulada 'Mujeres del Congo. El camino a la esperanza', con 25 imágenes sobre mujeres de ese país que han sobrevivido a la violencia sexual. Y en la sala Ex.Presa 2, se dispondrá la muestra 'Habitando abismos', que exhibe fotografías de los trabajos y objetos que dibujan la vida de la escenógrafa Elisa Sanz.

Mientras, el decimoquinto ciclo de cine 'La mujer creadora', pondrá el punto final a los encuentros, del 19 al 25 de marzo. Se proyectarán siete películas dirigidas por mujeres que, a través de diferentes géneros, temáticas y países, ahondarán en la mirada femenina.

La directora del encuentro, Gina Aguiar, ha manifestado que eel objetivo del ciclo es "generar esperanza", al mismo tiempo que se denuncian injusticias y se da voz a quien no la tiene. Entre las peculiaridades de este año, aparece la juventud de muchas de las participantes, que no les ha impedido protagonizar proyectos de "emprendimiento social".

Consulta aquí más noticias de Segovia.