Mikel Aranburu, María Solana y María José Beaumont.
Mikel Aranburu, María Solana y María José Beaumont. EUROPA PRESS

Según ha indicado Beaumont en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, "la juzgadora no ha apreciado correctamente la concurrencia en los hechos de los tipos delictivos que habíamos imputado a determinadas entidades tanto jurídicas como físicas".

Beaumont ha respondido, además, a UPN, que "el Gobierno no ha fracasado en los tribunales porque es una resolución que no es firme y se va a recurrir entendemos que con posibilidades de que prospere porque si no no lo habríamos hechos".

Ha añadido igualmente que "no es una querella política como ha dicho UPN sino jurídica". "La asesoría jurídica nunca decide el ejercicio de ninguna acción, sino que actúa conforme a lo que se le indica por el consejero responsable o por acuerdo de Gobierno, igual que se hacía en los Gobiernos de UPN", ha señalado la consejera.

A su juicio, "el caso Ultzama todavía tiene mucho recorrido en el sentido de que en el tribunal de cuentas se están instruyendo unas actuaciones previas, donde la instructora y, precisamente a petición del Ministerio Fiscal del tribunal de cuentas, nos ha solicitado al Gobierno tras constatar la existencia de facturas duplicadas y no justificadas una serie de informaciones adicionales al informe de la Cámara de Comptos, que es el que determinó que el tribunal de cuentas instruyera este procedimiento". "Esto no ha terminado y continuaremos hablando del asunto", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.