Presentación actos Día de la Mujer
Presentación actos Día de la Mujer PRC

Este 2017 el PRC reconocerá a Elsa Gutiérrez y Marián Martínez, jefas de sala de los restaurantes Annua (San Vicente de la Barquera) y Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), los dos de Cantabria con estrella Michelín, de un total de 28 en toda España.

Ambas comenzaron en esta profesión siendo "jovencísimas" -19 y 21 años- y "se hicieron a ellas mismas", tras una formación "constante" en un mundo, el de la cocina, que las dos definen como "machista", aunque están asimismo convencidas de que "la revolución va a llegar" a esta profesión.

Así lo ha indicado la secretaria de la Mujer del PRC, Leticia López, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles junto al vicesecretario general del partido, Rafael de la Sierra, también consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno; su jefa de gabinete y secretaria de Administración Local en la formación, Paula Fernández; y el diputado, portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista y vicesecretario de Organización del partido, Pedro Hernando.

Martínez y Gutiérrez serán homenajeadas este próximo sábado, 10 de marzo, en un acto que se celebrará, a partir de las 12 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria, presidido por el secretario general del PRC y presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y en el que también se entregará el premio a los niños ganadores del certamen, en cada una de las tres categorías establecidas en función de la edad de los participantes y tras el fallo del jurado compuesto por Luis Alberto Salcines, Adela Sainz Abascal y Matilde Ruiz, que fue secretaria de la Mujer del PRC e impulsora de este concurso literario infantil.

En la cita se ensalzará la trayectoria de las dos jefas de sala distinguidas, y se les hará un regalo conmemorativo, tras lo cual se dirigirán al público. Su presencia servirá para que los niños presentes en el acto vean que existen mujeres que destacan "en todos los ámbitos", también en la 'alta cocina', donde muchas "no tienen el lugar que se merecen", ha lamentado Leticia López.

De la Sierra ha apuntado por su parte que "no es casual" que el PRC se acuerde este año de rendir tributo a mujeres vinculadas al mundo de la restauración, que vive un momento "extraordinario" en Cantabria, en relación con el resto de España y a nivel europeo, lo que constituye un elemento de "primera magnitud" para la economía o el turismo.

Este "boom" debe no solo a los restaurantes con estrella Michelín, sino también a la calidad de la gastronomía de la Comunidad, fruto de la "dedicación" de los chefs, jefes de sala y propietarios de establecimientos hosteleros en la región.

"Todos", excepto Jesús Sánchez, del Cenador de Amós, han pasado por escuelas profesionales cántabras, según ha destacado el portavoz del PRC, así como aquellos vinculados a una cocina "más habitual" o "menos sofisticada", ha agregado.

IGUALDAD DESDE LA EDUCACIÓN

El vicesecretario del partido ha vuelto a resaltar la importancia de incidir e introducir la igualdad en el ámbito de la educación, "desde la niñez y la adolescencia", como viene haciendo esta formación desde hace una década a través del concurso infantil '¿Qué es la igualdad para ti?', en el que han tomado parte un centenar de centros y que ha sido un "acierto".

En la presente edición participan quince colegios, de Santander y el resto de Cantabria. Los de la capital son: María Reina Inmaculada, José Arce Bodega, Purísima Concepción y Dionisio García Barredo.

Y del resto de la región son: Pintor Escudero Espronceda (Tanos); Rodríguez de Celis (Paracuelles); Sagrada Familia (Herrera de Camargo); Cantabria (Puente San Miguel); Pablo Picasso (Laredo); Pérez Galdós (Requejada); San Andrés de Luena; Río Pisueña (Villacarriedo); Ramón Laza (Cabezón de la Sal); Santa Juliana (Santillana del Mar) y San Vicente de Paul (Limpias).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.